Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura.
Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura.

Redacción QUITO

En un oficio remitido el 14 de agosto pasado se dispone a los jefes de la Policía Judicial, subzonas y unidades especializadas a nivel nacional la localización y captura de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Walter Solis, Yamil Massuh, y boleta de encarcelamiento para el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien guarda prisión en Latacunga.

Correa y los exfuncionarios estatales, en días pasados, fueron vinculados en el proceso que investiga los sobornos y aportaciones ilegales a Alianza PAIS.

La jueza Daniella Camacho dispuso, el pasado 8 de agosto, la prisión preventiva contra estos exfuncionarios investigados en el caso Sobornos 2012-2016. Alvarado y Solis fueron funcionarios en el gobierno de Correa, mientras que Massuh fue asesor de la exministra María de los Ángeles Duarte.

El dato.- Más de 11 millones de dólares habrían aportado varias empresas, contratistas del Estado, para financiar al movimiento Alianza PAIS y sus campañas políticas.

Tres de los sancionados con la orden de localización están fuera del país. Alvarado se encuentra en Caracas, Venezuela; de Solís se sabe que salió del país en 2017; de Massuh, que intentó dejar Ecuador por Huaquillas hacia Perú. Glas permanece detenido cumpliendo una condena de seis años por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht. Los cinco son parte de 26 investigados en el caso de los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a movimiento PAIS.

El coronel Pablo León, director (e) de la Policía Judicial envió el oficio a todas las dependencias para cumplir con la disposición de la jueza Camacho.

Según las investigaciones de la Fiscalía los empresarios habrían financiado los gastos que generó la revolución ciudadana durante el gobierno de Correa. A cambio recibieron contratos con el Estado. Las contribuciones fueron en efectivo y con cruce de facturas para paga artistas, movilizaciones, refrigerios, publicidad, según se registró en los archivos de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exasesora de Correa.

El dato.- Diana Salazar, fiscal de la nación, presentó más de 200 evidencias para la vinculación de 22 personas en el caso llamado ‘Sobornos 2012-2016

Ambas deberán dar sus testimonios anticipados en el caso el miércoles 28 y jueves 29 de agosto desde las 08:45 por disposición de la jueza Camacho quien negó el pedido de la Fiscalía de que sean receptados en la cámara de Gessel. Ambas se encuentran en el programa de protección de Víctimas, pero la jueza señaló que también son procesadas.

Sobre el pedido de la Fiscalía de que se señale una fecha para recibir los testimonios anticipados de los testimonios propios de José Conceição Santos Fihlo y Geraldo Luiz Pereira De Souza Fihlo, la jueza no dio paso porque dijo que Fiscalía no justifica la necesidad. Dejó abierta la posibilidad de que si se llega a una etapa de juicio y se requieren sus testimonios se los pueda recibir mediante vídeoconferencia. La proxima semana seguirán las entrevistas para la perfilación criminal de la supuesta estructurada organización delincuencial que habría involucrado a exfuncionarios y contratistas. Los cuadernos de Martínez y los archivos de su exasistente revelaron a la Fiscalía como funcionó el correísmo.

A través de Twitter, el expresidente Correa dijo en el caso sobornos se sigue la misma agenda que en el caso Balda. «Fiscalía para determinar una estructura criminal a una perito inscrita hace apenas tres semanas. Todo está preparado. Todo es una gran farsa». (JS)