A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

La agenda que cumplirán, hasta octubre, los directivos del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) está definida, a un mes de que los administradores recibieran la entidad de regreso. Elvis Moreira, presidente del FCME en Pichincha, convocó el pasado miércoles a la primera reunión para seleccionar a los nuevos líderes, que luego podrán presentarse a las elecciones para las delegaciones.

El 4 y 5 de octubre se tiene previsto un encuentro, en el que se designarán a las autoridades. Jorge Vargas, miembro del consejo nacional de administración del Fondo, dijo que también se están realizando auditorías en las provincias, con las que se determinará el estado real de las finanzas.

Según Moreira, en mayo de 2015, cuando el Gobierno del expresidente Rafael Correa le entregó la administración al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), el FCME contaba con $405 millones de activos. A la fecha tiene $380 millones. Se perdieron cerca de $30 millones.

90
mil socios activos tiene el Fondo de Cesantía.El número de afiliados también se redujo. En Pichincha había 15 mil y ahora hay 8.600, por lo que el Moreira dijo que otro de los retos será que los maestros confíen en la institución. Durante su intervención comentó que hay convenios firmados para acceder al proyecto Casa para Todos y a formación académica con dos universidades.

Vargas explicó que, por disposición de la Junta de Regulación Monetaria, por seis meses no pueden realizar movimientos y que será tarea de la próxima administración realizar una auditoría, con la que se determinará responsabilidades civiles y penales de las autoridades anteriores, que habrían manejado el Fondo con acciones poco transparentes. (PCV)