Podio para el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, en la Vuelta a Burgos

LUGAR. Richard Carapaz se ubicó tercero en la Vuelta a Burgos 2019.
LUGAR. Richard Carapaz se ubicó tercero en la Vuelta a Burgos 2019.

Richard Carapaz volvió al asfalto 72 días después de conseguir el máximo título en el Giro de Italia, su siguiente gran reto será la Vuelta a España que arranca el 24 de agosto y culmina el 15 de septiembre, que de ganarla entraría al reducido grupo de ciclistas que han logrado subirse a lo más alto en las grandes vueltas, como es el caso del keniata Chris Froome.

El carchense participó en la Vuelta a Burgos, que en el entorno del ciclismo se trata de una antesala para la carrera (Vuelta a España) que ocupa el tercer lugar en jerarquía de las competencias más importantes a nivel mundial. Algo así como la Vuelta a Asturias, es una competencia preparatoria para el Giro.

La Vuelta a Burgos comprende cinco etapas, en las cuales la ‘Locomotora’ no logró puestos estelares, pero su trabajo individual y en equipo le permitió escalar, poco a poco, en la general. Así, Carapaz se ubicó tercero con una diferencia de 0:42 segundos del líder Iván Sosa, quien revalidó el título obtenido en 2018, lo que le permitió subirse al podio y, según expresó luego de la competencia, alcanzó el objetivo que era prepararse físicamente para la Vuelta a España.

Carapaz ya cumplió

Para la siguiente temporada, el carchense defenderá los colores del equipo de ciclismo más importante a nivel mundial, el Team Ineos, donde compartirá con su compatriota Jhonatan Narváez y se codeará con el campeón vigente del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal. ‘Richie’ pasó a la historia del deporte nacional e internacional al quedar campeón del Giro de Italia, siendo el primer ecuatoriano en hacerlo, y cumpliendo así con el objetivo que se trazó para la temporada con el Movistar Team.

La última etapa se disputó codo a codo

Iván Sosa (Team Ineos) ganó la quinta fase y conquistó la clasificación general de la Vuelta a Burgos 2019. El colombiano luchó en la subida final a las Lagunas de Neila contra Richard Carapaz y Rui Costa, quienes lo aventajaron con algunos segundos en los últimos kilómetros. Sosa aceleró faltando 500 metros para la meta, revalidando el título conseguido en 2018. Óscar Rodríguez (Murias) y Richard Carapaz (Movistar Team) completaron el podio.

El ecuatoriano alcanzó el cuarto lugar en la etapa con 0:14 segundos de diferencia del líder y se quedó con el tercer lugar en la general a 0:42.

La etapa se desarrolló entre Santo Domingo de Silos y el alto de las Lagunas de Neila, con un recorrido de 146 kilómetros en total.

Jonathan Narváez (Team Ineos) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) terminaron en los puestos 26 y 69 en la general. Narváez fue “gregario” para el Team Ineos y fue fundamental para el triunfo de su compañero Sosa. (MP)

Carapaz:
‘El resultado es positivo y
alentador’

Richard Carapaz, calificó su participación en la Vuelta a Burgos como un resultado positivo y alentador para esta recta final de temporada. Carapaz es consciente de que el parón tras el Giro, en el cuál se proclamó vencedor, le ha condicionado porque llevaba varios meses sin competir. Sin embargo, cada día ha ido a mejor.

Para el ecuatoriano, Sosa ha sido más fuerte y ha ganado bien y ya piensa en el próximo fin de semana, cuando comience la Vuelta a España. “Llevamos un equipo muy competitivo y esperamos que sea una buena presentación”, afirmó Richard. AFP

Clasificación general
Vuelta a Burgos

1. I. Sosa 18:53:44

2. O. Rodríguez a 0:31

3. R. Carapaz a 0:42