Modernización urgente

AGO, 18, 2019 | - Por Agustín Sánchez

En octubre de 2018 entró en vigencia la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, la cual busca optimizar trámites administrativos, regular su simplificación y reducir sus costos de gestión. Entre los principios que la rigen están la celeridad, concentración y uso de las tecnologías de la información, con el claro objetivo de liberar al ciudadano a ese sometimiento interminable de número de requisitos y turnos, que se roban horas productivas de instituciones y ciudadanía. Hay que destacar el esfuerzo de varias instituciones como el Registro Civil y SRI, entidades que habilitaron trámites y pagos en línea, brindando facilidades al ciudadano, sin invertir recursos de movilización (lo que descongestiona también las ciudades) y principalmente economizando tiempo, ya que su emisión es inmediata. Si bien sabemos que esta ley no se cumple en su totalidad, es importante evaluar el grado de implementación de facilidades tecnológicas en trámites burocráticos, si se han eliminado requisitos, y sobre todo si se aplica o no su gratuidad.

La ley aplica también para las municipalidades del país, lo que lleva a preguntarnos si la Municipalidad de Ambato está en esta línea de modernización, podríamos decir que se han realizado esfuerzos pero que en un balance general estamos distantes del objetivo. Se encuentra tipificado como prohibición e infracción en la citada ley, el requerir copias de cédula, certificados de votación y en general de cualquier documento que contenga información que repose en las bases de datos de las instituciones, con sanciones de suspensión temporal sin goce de remuneración de hasta 30 días, sin embargo de manera reiterada e inclusive dentro de los mismos procesos administrativos se mantiene la exigencia de acompañar a todo escrito documentos de identidad, a esto se añade que cualquier documento debe presentarse en hoja de “solicitud”, la que tiene un costo y se vende en las instalaciones municipales, es decir si un administrado que habita en una ciudad lejana necesita hacer un trámite el Municipio de Ambato y está imposibilitado de trasladarse, debe requerir de alguien que le compre la “solicitud” y le envíe para su suscripción y posterior presentación.

Lo manifestado en esta columna no contiene una crítica destructiva, pues conocemos que la resistencia a la modernización e innovación se encuentra en primer término al interior de las organizaciones, pero es momento de reinventarse e implementar mecanismos tecnológicos que optimicen recursos, tanto al ciudadano como a la propia municipalidad.

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