Pensiones vitalicias

AGO, 18, 2019 | - Por Pablo Balarezo

Son más de sesenta y cinco mil firmas pidiendo la derogación de los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) donde se establece el pago de pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes. Se superaron las treinta y cinco mil firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral, y el 24 de julio se presentó el petitorio a la Asamblea Nacional, esperemos en el menor tiempo posible, una disposición reflexiva de los señores asambleístas. Mientras tanto, los pagos de las pensiones vitalicias continúan, son $ 81.638,75 dólares mensuales para diez ex presidentes: Oswaldo Hurtado, Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio, Rafael Correa; Fabián Alarcón, presidente interino; 12 exvicepresidentes: Blasco Peñaherrera, Luis Parodi, Rosalía Arteaga, Alberto Dahik, Jorge Zavala, Lenín Moreno, Jorge Glas, León Roldós, Eduardo Peña, Pedro Aguayo, Pedro Pinto y Alejandro Serrano. La Losep, además, detalla que: En caso de muerte del titular, la pensión vitalicia se seguirá pagando al cónyuge o conviviente en unión de hecho. A falta del cónyuge o conviviente, serán acreedores los hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidades severas. En el primer caso, la pensión es cobrada por Josefina Villalobos (viuda de Sixto Durán Ballén). Rosa Pulley cobra como delegada de Bucaram; Paola Mahuad como delegada de Jamil Mahuad, Violeta Garzozi como delegada de Alberto Dahik y Carolina Egas, viuda de Jorge Zavala Baquerizo. La dificultad económica del país no aprueba, que una extravagante tradición, realice insostenibles entregas mensuales del 75% del último sueldo heredado por los exmandatarios. No más consentimiento a existencia de leyes antiéticas, inequitativas.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Ambato 2050

| Atendiendo una invitación del señor Alcalde, asistí a un taller, cuyo objetivo fue esbozar ideas para planificar el desarrollo de nuestro querido Ambato para los próximos 30 años. Al taller asistimos empresarios, estudiantes, profesionales, maestros y, por supuesto, funcionarios de la municipalidad.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.