La ecuatoriana Valeria Tamayo explora los mares

AGO, 19, 2019 |

Trabajo. Valeria Tamayo (izquierda) en las cabinas de exploración.

Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Valeria Tamayo Cañadas es la primera ecuatoriana con raíces ambateñas en ser parte de la tripulación del barco de exploración Nautilus E/V de los Estados Unidos, que se especializa en la búsqueda de restos arqueológicos, análisis biológicos de los fondos marinos, actividad volcánica submarina, restos de desastres aéreos, entre otros.

Con ello se convierte en la única latinoamericana en formar parte de la expedición que estuvo a cargo Robert Ballard, quien es conocido por encontrar los restos del Titanic y el acorazado alemán Bismarck.

En la expedición recorrió el Santuario Marino de Samoa y que fue en busca de los restos del Samoan Clipper, un barco avión que desapareció en 1938.

Sabemos muy poco del océano y la mitad de la población mundial depende de él como su medio principal de subsistencia”, recalcó Valeria.

Los expertos que forman parte de la tripulación toman muestras biológicas, geológicas y de agua a diferentes niveles, midiendo la salinidad, capacidad de oxígeno, luz ambiental, y más componentes para analizarlos como contribución a la ciencia marina, que poco se ha desarrollado.

Tamayo asegura que con este trabajo se puede contribuir a conservar la vida marina, pero sobre todo a crear conciencia en la humanidad de lo importante que es su conservación.

La ecuatoriana comentó que los datos recopilados podrían aportar al descubrimiento de nuevas especies y zonas de importancia para la conservación de la vida marina.  “Los humanos hemos puesto más esfuerzo en entender el espacio, que el fondo del mar”, dice Tamayo.

La científica señaló que los océanos son los reguladores del clima mundial y en este trabajo logró observar el exceso de calor provocado por los gases de efecto invernadero que las actividades industriales humanas provocan y como inciden en el bosque microscópico más extenso del planeta, el fitoplancton, y es a partir de los resultados que arroje la investigación de la expedición que permitirá conocerlo más para poder cuidarlo.

Raíces

Valeria es nieta e hija de Gerardo y Wilson Tamayo respectivamente, ellos son ambateños y desde siempre le inculcaron el amor por la naturaleza, lo que la cautivó desde muy pequeña.

Wilson cuenta que su pasión por el mar siempre su fue muy fuerte, por lo que ahora se siente orgulloso de ver como sus sueños se han cristalizado.

Los padres solo somos eslabones para que los hijos sean mejores cada día y nos superen constantemente”, resaltó su padre.

El hombre cuenta que Valeria aplicó con insistencia para ser parte de esta expedición y fue seleccionada en su segunda postulación, siendo elegida de entre cientos de científicos de todo el mundo que aplicaron para esta.

Haber participado como la primera mujer ecuatoriana, con raíces ambateñas, y latinoamericana en una expedición como esta es un orgullo y debe ser un incentivo para quienes anhelen incursionar en el mundo de la ciencia”, puntualizó Wilson Tamayo. (NVP)

Equipamiento

Nautilus E/V está equipado con un equipo de vehículos remotos (ROV) Hercules y Argus, un sistema de mapeo multihaz y herramientas de mapeo Diana y Echo.

Todas estas herramientas ayudan al Ocean Exploration Trust a realizar exploraciones en aguas profundas de partes desconocidas del océano a una profundidad de 4.000 metros.

CIFRA

95 %

Del océano aún no ha sido explorado.

TOME NOTA

El 7 de agosto partió la nueva expedición liderada Robert Ballard y quiere hallar los restos del avión de la aviadora Amelia Earhart que desapareció en 1937 en el Pacífico.

DATO

El proceso de capacitación y formación para que Valeria Tamayo Cañadas sea parte de este equipo inició en 2015.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Limpiaparabrisas encontrados con droga y cuchillos

| Semáforos e intersecciones de las calles vuelven a presentar complicaciones con las personas que se dedican a esta actividad

Voto inclusivo y electrónico en la Unidad Educativa Las Américas

| Un profesor desarrolló un sistema para que estudiantes con discapacidad sufraguen de manera más autónoma.

Comerciantes de la plaza Primero de Mayo piden atención

| Con carteles y consignas se manifestaron para pedir que se cumpla con la remodelación que lleva varios años en proyecto.

Fuerte aguacero causa estragos en Cunchibamba

| En la Panamericana Norte se presentó un colapso de cunetas. Ayer se hizo la limpieza de la zona.

Tungurahua recibe galardón en feria turística ‘Discover Fest’

| El premio otorgado corresponde al mejor estand que formó parte del evento.

Congreso sobre desarrollo infantil se realizó en la UTA

| El evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Tungurahua fortalece red hidrometeorológica

| A través de la firma de un convenio entidades como Celec y el Fideicomiso Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza se adhieren a este proyecto.

Ficoa trabaja por su seguridad

| Las acciones se toman con los moradores del sector y el Comseca.

Colegios ambateños se unen a campaña de reciclaje

| El plan busca que los estudiantes aprendan de la importancia de reciclar adecuadamente los desechos en sus instituciones.

Mercado República de Argentina en Pelileo no atenderá hoy

| Las actividades comerciales se suspenden en este centro de acopio debido a una minga.

Preparan operativos para la Diablada 2020

| En Píllaro se reunieron diferentes representantes del trasporte público y autoridades para planear los operativos durante la Diablada que se realizará del primero al 6 de enero de 2020.

COLUMNISTAS