Ambateña Gabriela Calvache gana premio en el New York Latino Film Festival

MOMENTO. Juan José Franco y Bruno Rodríguez, actores de la película, junto a Gabriela Calvache en la presentación de la película en Ambato.
MOMENTO. Juan José Franco y Bruno Rodríguez, actores de la película, junto a Gabriela Calvache en la presentación de la película en Ambato.

La producción, dirigida por la ambateño Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país en esta semana.

La Mala Noche, ópera prima de la directora ambateña Gabriela Calvache, se llevó el premio a la mejor película internacional en la edición No 25 del New York Film Festival. Este galardón se suma a los ya obtenidos, por esta co producción entre México y Ecuador, desde la fase de pre producción

Entre esos está el Fondo de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Ibermedia, el Cannes attendance support, la Beca de Producción Ejecutiva Bolivia Lab, el Fondo de Desarrollo de Proyectos Consejo Nacional de Cine, entre otros.

La película

La trama cuenta la historia de Dana (la colombiana Nöelle Schönwald), que es una prostituta que se mueve en cuatro niveles. Así, trabaja para pagar el tratamiento de su hija, que no vive con ella; tiene la experiencia suficiente para hacer sentir a sus clientes deseados y calmados antes y después del sexo; es adicta a opiáceos y tiene una deuda con Nelson, quien se dedica al tráfico de personas.

El triángulo que se genera entre Dana, su cliente Julián (el boliviano Cristian Mercado) y Nelson (el ecuatoriano Jaime Tamariz) es el motor del filme.

La cineasta, a través de su cuenta de Facebook, resaltó la noticia y expresó agradecimientos e invitaciones para la premier de la película, tanto en Quito como en Guayaquil. “Gracias a todos los que hicieron posible esta película, gracias de corazón. Los espero en la premier en Guayaquil, el 19 de agosto; y en Quito, el 21 de agosto”, dijo.

Producciones

La película ha recorrido los siguientes festivales a nivel internacional: Festival de Cine SXSW en Austin – Texas, donde realizó su estreno mundial. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival Latinoamericano de Cine de Quito Flacq, en la que gana premio del público. Festival Internacional de Cine de Minneapolis St. Paul, en el que gana la Mención de Honor en los Premios del Jurado para la competencia de Cineasta Emergente.

La crítica internacional ha sido muy favorable con esta producción ecuatoriana, destacando especialmente la cinematografía y la dirección de actores.

Su cortometraje En Espera se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam y ganó premios en festivales en Japón, Francia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. Fue incluido en la sección Indígena del Festival de Cine de Berlín.

Su cortometraje Hay Cosas Que No Se Dicen, se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata y en varios festivales, así mismo, se mostró en el Museo de la Mujer en las Artes en Washington D.C. (2007). (JS)

TOME NOTA

La Mala Noche es su primer largometraje como directora.

DATO

La película ya se presentó en Ambato.

Reconocimiento. Calvache publicó una foto del galardón recibido.
Reconocimiento. Calvache publicó una foto del galardón recibido.