MAG fortalece el manual de granjas integrales agrícolas

AGRICULTURA. El MAG Tungurahua cuenta con 40 comunidades de aprendizaje de agricultura familiar campesina.
AGRICULTURA. El MAG Tungurahua cuenta con 40 comunidades de aprendizaje de agricultura familiar campesina.

El objetivo es ayudar a los productores para que mejoren su técnica en el campo.

La Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un taller para analizar y fortalecer el Manual de Granjas Integrales Agroecológicas, dirigido a los agricultores de la provincia.

En la jornada de trabajo participaron alrededor de 30 productores de Píllaro, Ambato (Santa Rosa y Pilahuín), Quero, Tisaleo, Cevallos, Patate, Mocha y Pelileo, quienes a través de nueve mesas temáticas junto al equipo técnico realizaron un proceso de evaluación del documento para que sea un producto aceptable y de fácil uso.

Edisson Chango, director Distrital, destacó que el objetivo es que los productores mejoren su técnica en el campo utilizando un manual donde los contenidos se ajusten a sus necesidades, para obtener una producción sustentable de sus fincas.

El manual nació de una propuesta estratégica presentada por parte del Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Gestión de Innovación Agropecuaria al Gobierno Provincial de Tungurahua, para que los técnicos de ambas instituciones manejen un solo documento al momento de brindar asistencia técnica en territorio a los productores.

Como aliado estratégico se sumó la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) para la elaboración final del documento y obtención del segundo borrador para análisis del producto.

Margarita Patiño de Píllaro resaltó el trabajo articulado que tienen las instituciones al generar un manual para que el agricultor aprenda a diversificar sus cultivos y mire su producción como un elemento para mejorar la economía del hogar. (SAE)