A reconstruir el Banco Central

AGO, 20, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único. Esa etapa de la historia reciente, por sus resultados impresentables, debe quedar atrás. La corrupción que propició debe servirnos de experiencia.

Se espera que el proyecto de ley que garantice su autonomía en el diseño de políticas públicas monetarias, cambiarias y crediticias, esté en el más breve plazo en la Asamblea Nacional para su análisis, discusión y aprobación. La idea de que se restablezca la autonomía, sin embargo, debe incluir que el Ejecutivo no sea el que determine o nombre directamente a quienes formen parte de directorio. 

Despolitizar el Banco Central y ajustarlo a las necesidades ciertas del Estado y no del gobierno de turno es un elemento esencial en el contenido del proyecto de ley. Nunca tendrá autonomía si quienes lo manejan responden a un determinado partido o movimiento político. La pluralidad ideológica en Ecuador, también debe aplicarse en este caso. 

Hay sectores de la economía y de la sociedad, con realidades diversas y puntos de vista acordes con ellas, que deberían estar representados en una institución de tanto peso tanto en  la conducción de la economía como su desarrollo futuro. Solo así el Banco puede hacer diagnósticos creíbles sobre ella. Autonomía e independencia, ambas reguladas por la Ley y la Constitución, son las bases para su reconstrucción.


El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. Baltasar Gracián Escritor español (1601-1658) Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta”. Agustín de Hipona Obispo  y filósofo (354-430) 
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Hay un plan divino

| Crees que todo es coincidencia, crees que nada tiene continuidad, crees que el azar lo enrumba todo o piensas como la gran mayoría que el destino no tiene remedio.

Reconocimiento o revancha

| Se han cumplido seis meses, desde que se instaló en funciones el Concejo Municipal de Ambato; y, la Comisión de Cultura de dicho Concejo, como resultado de su trabajo en este medio año, propone el cambio de nombre del Municipio de la ciudad, es decir se pretendería que se denomine Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad Intercultural de Ambato (Gadmia).

La Corte nos debe una

00:15 | | La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana.

Nuestra ética desnuda

00:10 | | El lunes 16 de septiembre, Ecuador supo que los datos de más de 20 millones de sus ciudadanos, algunos ya fallecidos, han estado en manos de una empresa privada, en un servidor inseguro, ubicado en Miami. 

Dominio total

00:05 | | Los ciudadanos en la mayoría de países del mundo gozaban de relativa libertad y privacidad en sus vidas, el asunto cambió radicalmente con la aparición de la red de conexión mundial.