Protectores solares sin químicos

BELLEZA. El protector solar natural es una alternativa en el cuidado de la piel.
BELLEZA. El protector solar natural es una alternativa en el cuidado de la piel.

La naturaleza provee del material suficiente para elaborar productos para cuidar la piel. En el país hay varios emprendimientos y empresas que ofertan sus productos, elaborados artesanalmente y en los que no intervienen productos químicos.

Cera de abeja, aceites de aguacate, carité, frambuesa, linaza, manteca de cacao, caléndula, rosas, cúrcuma y ajonjolí son algunos de los ejemplos.

Esta condición hace que su tiempo de durabilidad no se alargue tanto, como sucede con los productos comerciales, manifiesta Sofía Gonzales, quien desde hace seis años elabora jabones, champú y cremas.

Factor 30
Con estos productos, a más de contribuir a un mejor cuidado de la piel, se incentiva a ser responsables con el medio ambiente, dice Verónica Parra, quien desde hace ocho años fabrica y vende productos para el cuidado de la piel, como el protector solar.

Los especialistas recomiendan aplicarse el producto por lo menos cada tres horas, para evitar enfermedades de la piel, como el cáncer, explica el dermatólogo Christian Burbano.

El protector solar que elabora Parra tiene factor 30, por lo que recomienda volverlo a aplicar, por lo menos, cada hora e incluso ponerse antes, en caso de que la persona se exponga mucho al Sol.

Parra dice que en los productos naturales el factor de protección no puede ir más allá de 30, porque “no se les hecha componentes y aditivos químicos, como los que tienen los productos con marca”, que aumentan la protección y hacen que los mismos duren por más tiempo.

Los ingredientes
Para elaborar los productos naturales ha sido necesario realizar investigaciones, buscar los ingredientes y combinarlos hasta llegar a la “mezcla ideal”, dice Parra, quien cuenta que en su caso usa, entre otros productos, aceite de frambuesa, linaza, ajonjolí y aceite de oliva, porque son adecuados para hidratar la piel y por tener un filtro extra de protección natural.

8,50
dólares cuesta un frasco de 75 ml de protector solar. Parra también habla de las bondades del aceite de carité y de la maca (producto amazónico), así como de la manteca de mango y de babasú, que son importados.

La experta dice que a esos ingredientes le suma el aceite de mejorana, que se obtiene de las flores de esa planta que usada en la cocina nacional, pero es que por los antioxidantes ayuda a prevenir los radicales libres y, por ende, el envejecimiento de la piel. Parra, que se inclinó por la cosmética natural para contribuir con su salud, elabora dos tipos de protectores solares: uno para pieles que van de normales a grasas y otro para las secas, que tiene cacao, por su aporte de extra humectación, que es ideal para quienes tienen pieles secas. (CM)

Elaboración
Productos amigables

° El aceite de coco contribuye a broncear la piel.
° Los productos naturales no contaminan el agua ni el medio ambiente.
° La vida útil del protector solar natural es de seis a ocho meses.