La selva muere

AGO, 23, 2019 | - Por Rocío Silva

Rocío Silva

Ha sido la selva amazónica de Brasil, paulatinamente atacada con la deforestación, se ha reducido la capacidad de absorción de CO2. Ahí viven por desde hace un aproximado de 10.000 años, unos 420 pueblos originarios con casi tres millones de integrantes nativos, de estos pueblos, sesenta han escogido vivir en aislamiento. Se ha establecido la existencia de 86 lenguas con gramáticas propias y con unos 650 dialectos. El pueblo originario amazónico más grande es Tikuna, que cuenta con unos 40.000 miembros que viven en Brasil, Perú y Colombia.

Las imágenes que dan testimonio de cómo la selva amazónica es consumida por las llamas, son sobrecogedoras; el  bosque tropical más extenso del planeta, con una extensión de casi seis millones de kilómetros cuadrados está envuelto en una humareda y llamaradas; este bosque da  cabida a las más grande biodiversidad, la cuenca que forma el Amazonas, abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Ahora que la tragedia está dada, las culpas vienen de todos los lados; por una parte, los grupos ecologistas y académicos culpan a Jair Bolsonaro, por haber auspiciado la tala de bosques y el avance agrícola, con políticas que favorecen el desarrollo sobre la conservación; aducen que la selva tropical ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que el mandatario asumió el cargo en enero. Entretanto, Bolsonaro sostiene que es un tiempo de quema, que se sobredimensionan los incendios y que son culpables las ONGs, por cuanto no pueden seguir sacando provecho del territorio selvático.

Lo único que nos que queda es elevar plegarias invocando a la lluvia como única medida de salvación, para que esa cuarta parte de todas las especies de la Tierra que se encuentran allí: plantas, peces, aves, mamíferos, reptiles e insectos; no pasen a ser solo el registro de organizaciones científicas y académicas. Con el incendio de la selva amazónica muere la vida en el planeta y parece que no nos damos cuenta.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El gran naturalista

| El mundo ha llamado al 2019 el año del “…polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador…”: Alexander von Humbolt (Berlín 1769 – 1859); son 250 años de su nacimiento.

Pacto de Leticia

| Las exclamaciones constantes que hemos venido haciendo durante mucho tiempo, las voces de organizaciones defensoras del medio ambiente y el pedido de todos los seres el cuidar y proteger la naturaleza de parte del Estado, han tenido oídos de parte de los gobernantes, por lo menos, de los países Sud-Americanos, donde la mayor responsabilidad del cuidado del planeta corresponde a todos los Estados que han asumido el rol del existencialismo de la vida y todo lo que en ella conjuga.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.