Proyectan nuevo albergue de mascotas para Ambato

AGO, 23, 2019 |

Acciones. En Ambato no existirían cifras que muestren cual es el aproximado de perros y gatos callejeros en la ciudad.

“El albergue municipal no da para más, por eso que estamos viendo el espacio en donde funcionaría un nuevo centro de este tipo para satisfacer la necesidad de los ambateños y sus mascotas”, dijo Javier Altamirano, alcalde de Ambato.

El burgomaestre señaló que con esta implementación la ciudad tendría dos albergues que le permitirán dar un mejor servicio a la colectividad y así hacer un trabajo más prolijo con lo que tiene que ver a la fauna urbana.

Altamirano señaló que al momento el albergue labora con normalidad y que se siguen subsanando los inconvenientes que se presentaron para prevenir que se detenga su normal accionar.

Realidad

Para tener claro el panorama del trabajo que se realiza en el actual albergue la Comisión de Fiscalización, presidida por Alex Valladares, solicitó un informe minucioso sobre su trabajo. Así se conoció que en el primer semestre del año se realizaron 456 adopciones y mil 244 esterilizaciones.

El edil comentó que según un informe recibido por el Departamento de Planificación se tiene previsto para 2020 hacer una inversión de alrededor de 250 mil dólares para la construcción y adecuación del nuevo albergue que estaría ubicado en Pasochoa.

Algo que Valladares lamentó es que en la ciudad no exista un estudio que muestre la realidad de la fauna urbana con datos específicos que muestre cuántos perros o gatos callejeros hay en la ciudad, pues al momento solo se contaría con un estimado de que hay un perro por cada cuatro habitantes.

“Este es un tema en el que debemos trabajar con urgencia, pues la fauna urbana no solo se refiere a las mascotas, sino al control de la proliferación de ratas y de palomas en la ciudad”, señaló el edil.

Recalcó que el informe presentado a su comisión será puesto de manifiesto en el pleno del Concejo Municipal la próxima sesión para que todos los ediles conozcan la realidad del actual albergue así como las mejoras que se piensan hacer en este tema.

Ciudadanía

María Emilia Miranda, estudiante universitaria que mensualmente hace donaciones a albergues de la ciudad, cuenta que la iniciativa municipal es interesante, sin embargo, cree que es necesario que el nuevo albergue deba contar con todos los insumos necesarios para que se pueda hacer un trabajo realmente efectivo.

Algo similar dijo Josefa Salinas, microempresaria y activista, quien añadió que es necesario que desde el Municipio no solo se trabaje en la construcción el nuevo albergue, sino que también se establezcan campañas educativas permanentes para la educación de la comunidad.

“De nada servirá tener un nuevo albergue si la gente no hace conciencia de lo importante que es adoptar y sobre todo esterilizar a las mascotas para que realmente tengamos una tenencia responsable de las mismas”, dijo la joven mujer.

Sobre este particular desde el Voluntariado Ambato la Gran Ciudad, se señaló que se realizarán trabajos educativos constantes para que en la ciudad se practique una real tenencia responsable de mascotas. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Empieza la ‘lucha’ contra el informalismo en Ambato

| Se colocaron vallas en los alrededores del mercado Modelo. El operativo contó con el apoyo de la Policía.

Moradores de Leitillo realizaron plantón para exigir adoquinado

| Los pobladores de este caserío ubicado en Patate impidieron el ingreso de varios funcionarios al Cabildo.

La ‘escencia’ de la diversidad en un desfile de modas

| Varias bellezas serán parte del evento que busca derrumbar estigmas y mostrar la inclusión en todos los ámbitos.

El encanto titiritero se apodera de Ambato

| La Rama de Plata, La Puerta y Espada de Madera son los grupos participantes en el Festival Nacional de Títeres.

Festival de danza latinoamericana hoy en Ambato

| El evento se desarrollará en el auditorio del Gobierno Provincial desde las 18:00.

Pelileo cuenta con nuevo centro de acopio para productores

| El presidente de la República, Lenín Moreno, inaugurará las instalaciones.

RÉPLICA

| Réplica solicitada por Manuel Cruz, gerente del Hospital Provincial Docente Ambato, a la nota publicada en lunes 18 de noviembre con el titular “Quejas por malos tratos en el Hospital Docente Ambato”.

COLUMNISTAS