Movilización mundial por incendios en la Amazonía

PROTESTA. Indígenas y campesinos de la Amazonía colombiana protestan ante la embajada de Brasil en Bogotá. (AFP)
PROTESTA. Indígenas y campesinos de la Amazonía colombiana protestan ante la embajada de Brasil en Bogotá. (AFP)

Redacción LONDRES

AFP

Con gritos de “Salven la Amazonía” y “Bolsonaro tiene que irse”, cientos de personas se manifestaron ayer ante la embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas convocadas en varios países a favor de los pulmones “en llamas” del planeta.

“Paren la destrucción ahora” y “Salven nuestro planeta” podía leerse en las pancartas de los manifestantes, principalmente jóvenes, muchos de los cuales acudieron con sus hijos y sus mascotas.

“Hemos visto las imágenes horribles (de la selva en llamas) y queremos hacer algo en solidaridad con la gente de Brasil. También tenemos hijos y nos gustaría que crecieran en un mundo que tiene sus pulmones”, dijo Luisa Brown, profesora de inglés de 36 años.

“Estoy muy preocupada por el cambio climático pero especialmente por el impacto de la agricultura ganadera”, afirmaba su amiga Lucy Brown, de 41 años, mientras sus dos hijos, de 2 y 4 años, correteaban a su alrededor.

Ambas son miembros de Extinction Rebellion, el movimiento de desobediencia civil creado a finales de 2018 para luchar contra la inacción ante el cambio climático. Las protestas también se repitieron en París, Madoid, Ciudad de México y Bogotá.

Se multiplican los fuegos

EL DATO
Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.El organismo brasileño de observaciones espaciales INPE registró 75.336 focos de incendio entre enero y el 21 de agosto, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Y ese número había aumentado en 2.493 el jueves.

La multiplicación de los fuegos se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que los ecologistas atribuyen a los cultivos destinados a alimentar al ganado.

“¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?”, decía la pancarta de una manifestante que, junto a cientos de personas alejadas de la entrada de la embajada por vallas metálicas de la policía, gritaban: “¡Hey, hey, ho, ho, Bolsonaro tiene que irse!”.

‘El Trump brasileño’
Los incendios en la Amazonía cobraron repercusión internacional el jueves y algunos líderes mundiales criticaron la actitud del presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

200
años tardará la naturaleza en reparar los bosues quemados.
“Es el Donald Trump brasileño, solo le interesa el beneficio, el dinero”, lanzó Graham Cox, de 57, reparador de electrodomésticos que se unió a Extinction Rebellion porque en 35 años de activismo medioambiental “he firmado todas las peticiones y nunca cambió nada”.

Protestas similares estaban previstas en Madrid, Berlín y en otras ciudades europeas el lunes.

‘Bolsonaro miente’
El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro “mintió” sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció ayer que, en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

554
especies de animales habitan en la zona afectada.“Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20, ndlr.) de Osaka”, declaró la presidencia francesa, que considera que “el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos” ni sobre “biodiversidad”.

Repercusiones
Los incendios que asolan la Amazonía se están convirtiendo en un tema diplomático de primera importancia con múltiples repercusiones internacionales, en medio de llamados provenientes de todas partes a salvar el “pulmón del planeta”.

55
plantas endémicas están en peligro de desaparecer.Macron solicitó el jueves que los incendios en la Amazonía, a los que tildó de “crisis internacional”, fueran tratados en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz (sudoeste de Francia).

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, miembros del G7, también dijeron que era imperativo hablar de estos incendios masivos en la cumbre en Biarritz.

‘Mentalidad olonialista’
Pero estas declaraciones no fueron del agrado de Bolsonaro, quien acusó a Macron de actuar con “mentalidad colonialista” por haber invitado a los miembros del G7 -en el que Brasil no participa- a debatir sobre este asunto.
“La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista”, escribió el mandatario en Twitter.

MANDATARIO. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (AFP)
MANDATARIO. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (AFP)

Las llamas devoran miles de hectáreas en Bolivia y Paraguay
° Una batería de incendios ha puesto en alerta máxima a Bolivia y Paraguay. Desde que se iniciaron hace casi 10 días, los incendios han afectado 774.000 hectáreas en la región oriental de Bolivia y a 1.817 familias. En el país vecino, han ardido casi 37.000 hectáreas de bosques nativos del Chaco, una zona al oeste donde viven grupos del pueblo indígena ayoreo en aislamiento voluntario. Los fuegos han movilizado a las autoridades paraguayas y bolivianas.

El Gobierno boliviano ha movilizado a 1.500 soldados, 500 policías y bomberos, seis helicópteros y cinco aviones cisterna. Además, ha contratado un Boeing 747 -denominado Supertanker-, con la capacidad de almacenar hasta 150.000 litros de agua.

En Paraguay, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prepara desde el jueves un equipo de combate contra incendios forestales para ir al Chaco desde Asunción. El titular de la SEN, Joaquín Roa, dijo a la prensa que pretende instalar una base logística en Asunción, con un helicóptero equipado para combatir incendios y especialistas. También prepara otro grupo de especialistas forestales listos para combatir el fuego desde el aire en la ciudad de Fuerte Olimpo y en Bahía Negra.

Las áreas afectadas en ambos países son de suma importancia ecológica. Aún no se tienen datos sobre la cantidad de especies afectadas.

Bolivia pide una reunión de urgencia por la Amazonía
° El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir “profundamente” cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonía.

“Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra biodiversidad”, expresó Morales en un acto en Cochabamba.