Incendios forestales preocupan a la región andina

EMERGENCIA. Los incendios forestales destruyen vida silvestre que existe en los bosques y áreas protegidas.
EMERGENCIA. Los incendios forestales destruyen vida silvestre que existe en los bosques y áreas protegidas.

Los focos de incendio en la Amazonía han afectado 68 áreas protegidas en los últimos días, los espacios se extienden en reservas ambientales o indígenas, informó el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

Esta situación mantiene alerta a los países vecinos como Ecuador, ya que se conoce que se ha perdido vida silvestre.

“Como bomberos vemos con preocupación la propagación del incendio de la Amazonía en Brasil con frontera de Perú y Bolivia, que esperemos no afecte al límite con Ecuador, sin embargo, estamos dispuestos si requieren de nuestro contingente a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos”, aseguró Byron Murillo, jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Ambato.

La afectación por incendios forestales no solo es la vegetación, sino hay que tomar en cuenta los animales rastreros, mamíferos, aves e insectos que habitan en los bosques, es una gran pérdida de la fauna, acotó Murillo.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) trabaja con la campaña ‘Ecuador sin fuego’ para reducir los incendios forestales, en coordinación con diversas entidades como: Ministerio de Ambiente, Bomberos, Policía, Gobernación, ECU 911.

El 2018 ha sido de mayor afectación en Tungurahua porque se contabilizaron 699,62 hectáreas consumidas, y hasta julio de este año se reportan 66 hectáreas afectadas.

Leonardo Tenelema, analista de gestión de riesgos, expresó que de alguna forma han resultado las campañas y ferias informativas porque las personas evitan prender fogatas en los bosques y quemar basura en las zonas agrícolas.

Incendios Tungurahua

El Cuerpo de Bomberos de Ambato informó que según las estadísticas que maneja el departamento de prevención de incendios, durante este año hasta el mes de julio ha bajado la incidencia de flagelos forestales con 100 atenciones de emergencias, en relación al año 2018 que se atendieron 401.

El teniente coronel Byron Murillo explicó que la incidencia baja se debe al clima por el frío y la lluvia, lo cual representa una disminución del 30% en relación a otros periodos.

El personal (142 bomberos) tiene capacitación permanente y está equipado con herramientas para combatir el fuego, reitero Murillo.

Hacer conciencia

Según Paola Villacís a las autoridades no les importa, ya que cuando se quemó la Catedral de Notre Dame todos los políticos y demás gente con poder se preocuparon y tenían de inmediato el presupuesto para remodelar. Pero ahora que la Amazonía está en peligro “nadie dice nada”, manifestó. (SAE)

Ecuador envía apoyo

El presidente Lenín Moreno comunicó al jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro que Ecuador ayudará a mitigar los incendios en la Amazonía de ese país y puso a disposición del Gobierno brasileño «un avión que transportará tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental, quienes ayudarán a mitigar la tragedia en la selva amazónica», detalló a través de su cuenta en Twitter.

Ecuador sin fuego, afectación Tungurahua

Año Hectáreas consumidas

2014 395,8

2015 92

2016 541,4

2017 179,56

2018 699,62