Macará festeja sus 80 años de vida institucional

AGO, 25, 2019 |

Destacado. Macará es el actual puntero de la LigaPro.

Macará cumple hoy 80 años de fundación, es por eso que la dirigencia del ‘Ídolo’ ambateño ha planificado una serie de actividades para los aficionados ‘celestes’.

Ayer se realizó la sesión solemne en el auditorio de la Empresa Eléctrica Ambato. Mientras que hoy desde las 07:30 será la competencia atlética ‘Ruta Celeste 5k’. Cada aficionado que participe recibirá la entrada gratis al partido frente a Emelec por la LigaPro que se jugará en el estadio Bellavista desde las 17:00.

Historia

La fecha oficial de fundación fue el 25 de agosto de 1939, en el parque Montalvo. Los fundadores fueron: Eduardo Jurado, Eduardo Khalifé, Roberto Rodríguez, Eduardo Ortiz, Juan Navas, Francisco Dalmau, Ernesto Núñez, Guillermo Porras, Rodrigo Torres, Humberto Núñez, Oliverio Mancheno, Juan Mosquera, Alfredo Auz, Cristóbal Antonio Abril, Daniel Altamirano, Gilberto Mayorga, Carlos Rafael Martínez, Carlos Zambrano, Antonio Vargas, Luis Tricheri y Carlos Rodríguez.

Después de constituirse como equipo de fútbol jugó su primer torneo en el campeonato nacional en 1960. En 1968, desciende por primera vez a Segunda Categoría y retorna al año siguiente inmediatamente.

La primera época de gloria del ‘Ídolo’ ambateño se da a final de la década de los 80’ cuando es protagonista en el campeonato de 1988 y de la mano de Carlos Sevilla termina en el tercer lugar del torneo.

Para la temporada 2017 Macará terminó cuarto en la tabla de posiciones y consiguió por primera vez su tan ansiada clasificación a Copa Libertadores de la mano de otro entrenador ecuatoriano, el actual estratega Paúl Vélez.

Figuras 

A lo largo de estos años el cuadro ‘Celeste’ ha tenido varios nombres sobresalientes en cada una de sus temporadas en el profesionalismo como: Rómulo Dudar Mina, Ítalo Estupiñán, Milton Rodríguez, Rodolfo Abalde, Germán Leguía, Juan Martín Caballero, Ángel Buenaño, Juan Carlos Suárez, Héctor Lautaro Chiriboga, Cristian José Botero, Juan Manuel Tévez, Carlos Feraud, entre otros. 

Precisamente Héctor Lautaro fue uno de los símbolos más importantes que tuvo el club defendiendo los tres postes.

“Desde 1999 que estoy aquí, son 20 años a lado de Macará, recuerdo que desde que llegué a Ambato la gente me trató muy bien y todas las temporada que pasé en el equipo fueron muy buenas para mí. Ahora buscaremos darle una nueva alegría a la hinchada el domingo frente a Emelec”, manifestó Chiriboga. (JR)

Los Ultras festejan a Macará

La tradicional barra celeste de Los Ultras ha planificado celebrar el cumpleaños del ‘Ídolo’ esta tarde en el estadio Bellavista cuando se enfrente al cuadro del Emelec.

Los Ultras han emprendido una campaña para que todos los aficionados que estén en el estadio en el minuto 80 le canten el feliz cumpleaños a Macará e inmediatamente se entone la canción tradicional del cuadro ambateño.

Campañas históricas

Logro                                                                     Año

Tercer lugar Campeonato Nacional                 1988

Primera clasificación a Copa Libertadores      2017

Primera clasificación a Copa Sudamericana    2018

Más Noticias De Deportes

El TAC realizará la vuelta a la provincia en octubre

| Patate, Píllaro, Pelileo y Ambato serán los cantones que acogerán a las tripulaciones participantes.

Mushuc Runa con plantel completo para enfrentar a Liga de Quito

| Adonis Preciado, Francisco Silva, Glendis Mina, Bagner Delgado y Bryan De Jesús están a disposición de Martin Cardetti.

Liga entre los cuatro mejores de la Copa Ecuador

| Liga Deportiva Universitaria ganó al Aucas y es el primer equipo clasificado a las semifinales de la Copa Ecuador. Después de empatar sin goles, la ‘U’ venció 4-2 en los tiros penales.

Fuerza Juan Manuel: el mundo alienta a nuestro piloto con #StayStrongJM

| El mundo entero se solidariza con el piloto Juan Manuel Correa, y LA HORA se suma a esta fuerza.

El París Saint Germain, sin Neymar, Mbappé y Cavanni, goleó 3-0 al Real Madrid

| Con dos tantos del argentino Di María y uno de Meunier, el París SG se impuso en el partido de ida al Real Madrid.

Julio Castillo: ‘Espero salir airoso’

| El boxeador ecuatoriano Julio Castillo clasificó a la semifinal del Campeonato Mundial de Boxeo que se lleva a cabo en Rusia.

La ‘Tri’ confirma amistoso con Argentina

| La Selección ecuatoriana se enfrentará a Argentina el próximo 13 de octubre en un cotejo amistoso.