Noticias   /   Mundo

Gobierno localiza cinco principales incendios en Bolivia

AGO, 25, 2019 | 14:21

La Paz, Bolivia AFP

El gobierno boliviano localizó este domingo los cinco principales focos de fuego donde concentrará sus esfuerzos para combatir los incendios forestales, próximos a regiones fronterizas con Paraguay y Brasil.

“Enfrentamos cinco lugares con incendios de consideración”, declaró el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, coordinador del Gabinete de Emergencia Ambiental, a los medios de comunicación estatales. 

El primero se ubica al este del país y abarca los municipios de San Miguel de Velasco y San Matías, en la frontera con Brasil. El segundo está en el sudeste, en los municipios de Roboré y San José de Chiquitos. El tercero, entre la carretera internacional que comunica Roboré con Puerto Suárez, localidad fronteriza con Brasil. El cuarto se ubica en los bañados de Otuquis, en el sur, en las fronteras de Paraguay y Brasil. Finalmente está la zona sureña de Charagua.

Quintana precisó que los incendios se han reducido de 8.000 a 1.500, aunque admitió que muchos incendios se reavivaron a consecuencia de cambios en la orientación de los vientos.

El coordinador indicó que el avión cisterna Boeing SuperTanker 747-400, que ya lleva dos días en Bolivia, operará este domingo en inmediaciones del parque Tucabaca, un área protegida en alto riesgo en el sureste del país.   

El gobierno boliviano desplegó en la Chiquitanía 2.000 efectivos militares, 450 policías y bomberos, cinco helicópteros, tres aviones monomotor de reconocimiento y dos bimotores para evacuaciones

Además del control del fuego, los principales objetivos de la acción gubernamental están enfocados a la protección de las comunidades, a la preservación del patrimonio histórico cultural de la región, principalmente las iglesias jesuíticas, y la preservación de vida silvestre afectada.

Fueron habilitados albergues transitorios para los animales que huyen de la zona y los empresarios ganaderos pusieron a disposición las áreas donde operan las ferias de ganado. También se distribuyó forraje  a través de las asociaciones de ganaderos.

Los incendios han calcinado ya más de 950.000 hectáreas en Bolivia, según datos oficiales, de las que el 35% corresponde a bosques y el 65% a zonas con arbustos y pastizales. 

Más Noticias De Mundo

Keiko Fujimori llegó a clínica con pronóstico reservado y crisis de hipertensión

17:40 | | Fujimori padece estos síntomas desde hace al menos dos semanas, según su abogada.

Al menos siete muertos en accidente de avioneta en Colombia

17:02 | | La avioneta se "precipitó a tierra" en el barrio Junín "minutos después" de haber despegado.

Humberto se fortalece pero se aleja de las Bahamas y de EEUU

16:37 | | Se espera que la tormenta tropical Humberto se convierta en huracán hacia la noche de hoy.

Evacúan a 1.700 personas más por inundaciones en España

16:22 | | La región sufre desde el jueves graves inundaciones por lluvias extremas debido a un episodio de gota fría.

Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque con drones

13:46 | | Las instalaciones petroleras resultaron dañadas la víspera por un ataque con drones, que obligó al reino a reducir su producción de crudo a la mitad. Esto afecta directamente a la economía mundial.

Heredero de Bin Laden habría muerto hace dos años

| El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer la muerte de Hamza bin Laden.

‘Humberto’ se aleja de las islas Bahamas

| Se espera que hoy o emañana la tormenta se convierta en huracán, lejos de tierra.

Presidente peruano insiste adelantar elecciones

| El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insistió ayer en la necesidad de adelantar un año las elecciones generales y deseó que el Congreso pueda aprobar su propuesta antes de que termine septiembre.

Guaidó pide no caer en el juego de Maduro

| El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quién más de 50 países reconocen como presidente interino, pidió ayer a los políticos colombianos que lo condenan tras la divulgación de unas polémicas imágenes junto a paramilitares que respalden “la lucha del pueblo” venezolano y no hagan “el juego” al gobernante Nicolás Maduro.

Putumayo, venezolanos en tierra de nadie

| Hasta junio, el departamento fronterizo con Ecuador, recibió a 1.434 venezolanos con vocación de permanencia.

COLUMNISTAS