Ambatillo tiene problema con el manejo de la basura

AGO, 26, 2019 |

SERVICIOS. En el centro de Ambatillo y varias calles de los barrios se observa la basura acumulada que atrae a los perros callejeros.

La parroquia de Ambatillo, ubicada al sector occidental de Ambato, tiene problemas con el manejo de la basura.

“Hay perros callejeros que rompen las fundas de la basura porque a veces las personas sacan a destiempo y hasta que llegue el carro recolector se acercan los perros“, comentó Maritza Paredes, habitante del barrio La Y, quien ha visto esa situación en estas vacaciones.

En el barrio La Esperanza sucede el mismo problema, algunos pobladores dejan las fundas o lonas en las esquinas y no están atentos a los horarios de recolección que son los lunes y martes al mediodía, dijo el vecino Nilo López.

Otros moradores también piden a las autoridades que se coloquen ecotachos, si fuese posible dos en el centro, dos en La Esperanza y dos en la comunidad Ambatillo, para evitar los problemas de insalubridad.

Sobre el particular Luis Moreta, presidente de la Junta Parroquial, comentó que los inconvenientes se dan en el centro y reportó que hace un mes se robaron un ecotacho que existía junto a las canchas del centro y no ha sido posible dar con los culpables.

En la parroquia se requiere una campaña de concienciación para el buen manejo de la basura y que los pobladores clasifiquen los desperdicios de comida de la basura común, plásticos y botellas, es decir reciclar los desechos.

Maquilas de cuero

La Empresa Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa) realiza la recolección de basura los martes, jueves y sábados a partir de la 08:00 de la parroquia Ambatillo junto con otros sectores de Quisapincha. Otro recorrido por el centro pasa los días lunes y viernes al mediodía.

Patricio Arteaga, encargado del Sistema de Recolección, mencionó que en el centro de Ambatillo existe gran cantidad de maquilas para elaborar cuero y calzado, por lo que hace algún tiempo Gidsa socializó con los moradores que deben solicitar un permiso para ingresar al Relleno Sanitario de Ambato, porque esos desechos están contaminados con pegamento y no pueden recolectarse como basura común.

Esta situación genera un manejo inadecuado de desechos. Los propietarios aducen que tienen sus talleres y de que eso viven, y sería un costo muy alto la movilización de ese material, por ende reducirían sus ganancias, agregó Arteaga.

Gidsa atiende con la recolección a las parroquias consolidadas, es decir que las casas están juntas como: Atahualpa, Martínez, Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Picaihua, Techo Propio, Buen Pastor, Pinllo, Quisapincha, Ambatillo e Izamba. (SAE)

Los contenedores

Con respeto a la ubicación de contenedores en Ambatillo, el encargado del Sistema de Recolección de Gidsa, informó que no sería posible porque para llegar a la parroquia hay varios ascensos pronunciados y trasladarse con un camión que lleva de 10 a 12 toneladas tiene repercusiones para los vehículos del sistema contenerizado, ya que es un peso muy elevado que genera riesgo.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más de 5 mil visas fueron entregadas a venezolanos en Tungurahua

| Más de 5 mil documentos han sido emitidos desde el 2018 a ciudadanos del país del norte.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Raza: el puerto seco es un atentado para la provincia

| Jorge Raza, renunció a la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial por desacuerdos en dos proyectos.

Tres entidades públicas gastan 10 mil dólares mensuales en arriendo

| Autoridades consideran que es un gasto excesivo y que no saben cómo y por qué se continúa pagando.

Gas doméstico se debe expender a 1,60

| Autoridades piden se denuncie si es víctima de irregularidades en el expendio.

Agricultores de Pelileo recibieron plantas frutales

| Esta actividad se realizó en coordinación con el Municipio del cantón, Unidad de Economía Popular y Solidaria y la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

Marcelo Romero, nuevo comisario Nacional de Policía

| El gobernador de Tungurahua presentó al nuevo comisario Nacional de Policía a través de una rueda de prensa.

Reforestación para conmemorar el Día del Ozono

| En una quebrada de Izamba se sembró mil plantas nativas.

Molestia por designación de teniente político en Cotaló

| Al parecer la autoridad designada no sería del sector, autoridades aseguran que se rectificará.

Plan Urbano de Movilidad Sostenible se construye en Ambato

| Varas actividades son las que se desarrollan, la ciudadanía puede proponer y participar.