Periodismo de investigación traspasa las fronteras

CAPACITACIÓN. Milagros Salazar, directora del portal de investigación Convoca Perú, compartió su experiencia con los periodistas de la zona centro de Ecuador.
CAPACITACIÓN. Milagros Salazar, directora del portal de investigación Convoca Perú, compartió su experiencia con los periodistas de la zona centro de Ecuador.

Un grupo de periodistas de la región central participó en un taller conferencia sobre periodismo de investigación e innovación en metodologías colaborativas para indagar sobre hechos de corrupción. La capacitación estuvo organizada por el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) en coordinación con Diario La Hora Tungurahua.

Tres expositores internacionales explicaron varios casos investigados por equipos de prensa transfronteriza con el fin de orientar a la colectividad y aportar con el sistema de justicia para la toma de decisiones de las autoridades.

“El periodismo de investigación nos impone retos para dar pasos más allá de la reportería de hechos diarios a profundizar en casos que ameritan, a fin de que la sociedad despierte ante algo que no es normal”, expresó María Ramos, periodista de diario El Ambateño, invitada a este encuentro.

Milagros Salazar, directora del portal de investigación Convoca Perú y co-coordinadora de la red Investiga Lava Jato, expuso que los periodistas están viviendo un momento de cambio de paradigmas, transformación cultural, tecnológica, y por tanto, la forma en que cubren los temas urgentes en el mundo.

Red de periodistas

La expositora peruana aproximó a los participantes varios métodos de trabajo de una sala de redacción transfronteriza para investigar la corrupción y el desarrollo de propios proyectos periodísticos buscando alianzas con reporteros locales e internacionales.

Salazar dio una amplia presentación sobre la cobertura del caso Lava Jato que estuvo a cargo de 20 periodistas de América Latina y Africa, y se logró investigar la red de corrupción donde Odebrecht confesó que pagó cerca de 800 millones de dólares en coimas para adjudicarse obras de infraestructuras en diversos países.

La periodista dijo que la corrupción y el crimen organizado son cada vez más sofisticados: se refugian en leyes hechas a la medida y apelan a lobbies, uso de empresas offshore, etc.

Otras investigaciones de la red son: División de Sobornos, Castillo de corrupción (empresa brasileña Camargo Correa), Paradise Papers, Sancionados corrupción de Arequipa-Perú, Expediente Keiko Fujimori, entre otros.

Lavado de dinero

Roberto Rodríguez, abogado especialista en derecho financiero, acercó a los periodistas el caso sobre la ausencia de supervigilancia y de investigaciones en el Estado colombiano en el caso Ruta del Sol 2 – Odebrecht – Grupo Aval, que puso al descubierto los sobornos de Odebrecht que vincularían a una filial de Grupo Aval y algunas entidades financieras en Colombia.

“El periodismo es fundamental, si un buen periodista tiene sus fuentes y dice la verdad, su trabajo es legítimo en la investigación de redes de corrupción”, aseguró Rodríguez.

En el conversatorio también participó Gonzalo Guillén, asesor externo de diarios latinoamericanos con 44 años de experiencia periodística, quien colabora con esta investigación y ha publicado reportajes sobre el asesinato de dos testigos en el caso de corrupción Odebrecht. Se considera periodista litigante porque apoya como testigo en la Fiscalía cada vez que es requerido. (SAE)