‘La pastora y el cóndor’ se presentará en el teatro Lalama

Danza. Varias técnicas formarán parte de este montaje.
Danza. Varias técnicas formarán parte de este montaje.

‘La pastora y el cóndor’ es una obra que pone en escena mediante la danza andina una leyenda que se cuenta de generación en generación en el pueblo Chibuleo, esta será presentada dentro del proceso ‘Camino a Loja’ que la Casa de la Cultura de Tungurahua dirige. El estreno será el 26 de septiembre en el teatro Lalama a las 19:30.

La historia es una recopilación de tayta José lligalo que se encuentra en su libro ‘Memorias del cóndor’. Se trata sobre una joven que viajaba todas las mañanas al páramo a cuidar de sus ovejas y un día se encuentra con un cóndor en su forma humana y este se enamora de ella a tal punto que la rapta. La comunidad la trae de vuelta, y una vez más la vuelve a raptar, en esta ocasión la chica tiende a convertirse en cóndor también.

Este montaje resulta especial dentro de la danza andina de la provincia, debido a que incluye una carga escénica en la que se maneja actuación, guiones, conflictos e historias que nacen de las leyendas de la comunidad.

Ganadora

Cintia Escobar es la maestra postulante que ganó la convocatoria pública para financiar obras locales de la provincia, ella cuenta con alrededor de 15 años de experiencia en la danza andina y etno contemporánea.

«Ya teníamos la idea de realizar este cuento pero no se había presentado los medios para hacerlo, entonces después de haber postulado en el proyecto ‘Camino a Loja’ de la Casa de la Cultura de Tungurahua, se nos dio la oportunidad de montar esta obra que teníamos en mente hace algún tiempo», cuenta Escobar.

La maestra espera que el público acoja la obra de buena manera y comience a disfrutar de las producciones locales. “Además, escogimos este cuento porque el cóndor es un ave que está en peligro de extinción y queremos transmitir un mensaje de protección y conservación a este símbolo de Ecuador”, señala.

Obra

Luis Conejo coreógrafo del ballet nacional es el encargado del montaje de la obra, él cuenta que se está trabajando con varias técnicas como la de Graham de contracción y expansión del cuerpo, además de los estilos andinos y movimientos ancestrales contemporáneos.»Purikuna es un grupo que ya tiene su trayectoria y la gente está preparada para observar espectáculos con más calidad como este”, enfatiza.

La obra cuenta con la participación de bailarines y coreógrafos de los pueblos Chibuleo, Salasaka, Otavalo y mestizos, convirtiendo al grupo en un conjunto de danza intercultural.

Purikuna lleva tres años en los escenarios nacionales e internacionales visitando países como: Colombia, Perú y México, donde recibieron un reconocimiento por la participación en el ‘Séptimo Festival Internacional de Danza Cioff 2019’ en Guanajuato y en el Festival Internacional del Folklore 2019, ‘El mundo danza en Tlaxcala’.

DATO

Al momento se está negociando para cobrar la entrada o pedir colaboración de algún tipo.