Más de 100 mil estudiantes en Tungurahua regresan a clases

EDUCACIÓN. Las autoridades educativas establecieron un cronograma de ingreso escalonado y habrá operativos de tránsito.
EDUCACIÓN. Las autoridades educativas establecieron un cronograma de ingreso escalonado y habrá operativos de tránsito.

El año lectivo 2019-2020 inicia hoy para los sistemas fiscal, particular, municipal y fiscomisional de las regiones Sierra y Amazonía.

En Tungurahua ingresarán más de 100 mil estudiantes, ya que esta cifra puede variar cuando sea habilitada nuevamente la plataforma para los casos excepcionales, informó Rafael Lasso, director de educación Distrital Ambato 2.

Asimismo, detalló que en el Distrito Ambato 1 registra 55.757 estudiantes, en el distrito Ambato 2 asistirán 37.785, en Baños se espera la llegada de 7.349 educandos, Patate y Pelileo acogerá a 16.770 estudiantes, en Píllaro ingresarán 9.051 y en el cantón Quero 9.621 estudiantes.

Las autoridades han establecido un cronograma para ingreso escalonado del 2 hasta el 9 de septiembre como años anteriores, para evitar la congestión vehicular. El año lectivo comprende 200 días laborables distribuidos en dos quimestres y se prevé concluir clases el 3 de julio de 2020.

Padres de familia

Para este período se requiere de la compra de uniformes, mochilas, calzado y libros, que para los padres representa una preocupación porque los textos sobrepasan el valor de 100 dólares en el caso de los planteles particulares.

Dayanara Morales como otras madres de familia acudió a varias librerías en busca de textos para abaratar costos, al igual que los uniformes para sus dos hijos que van a la escuela y colegio tuvo que comprar poco a poco debido a que no cuenta con el bono escolar y sus ingresos dependen de un negocio familiar.

“Esta situación nos inquieta porque los costos se exceden y también hay direccionamiento para la compra de útiles en ciertas librerías”, mencionó Marco Pérez, quien tiene un hijo en una escuela particular de Ambato.

Las autoridades recomiendan a los padres que se sientan afectados por cobros indebidos o irregularidades, que denuncien en la Dirección de Educación Zonal 3 para tomar correctivos.

Operativos de tránsito

La Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato ejecutará un operativo de contraflujo durante los días martes 3 y miércoles 4 de septiembre en el viaducto La Yahuira, que será solo de bajada debido a una obra civil. Asimismo, un contraflujo de salida en La Mascota para aliviar el tránsito porque ingresan alrededor de 20 mil vehículos al casco central.

Álvaro Corral, director de Tránsito, informó que previo al inicio del ciclo escolar se realizó la señalización vertical y horizontal en las vías aledañas a 70 unidades educativas del cantón con un monto de inversión de 144 mil dólares.

Además, se colocarán ocho nuevos semáforos en sectores estratégicos como: Av. Leonidas Plaza, Los Chasquis y Río Cutuchi, Av. Jácome Clavijo y Acosta Solís, Av. Julio Cañar y Pedro Echeverría, Av. El Cóndor y Real Audiencia, Av. El Cóndor y Los Atis, Camino El Rey y Montes del Cajas, Av. Los Chasquis y calle Inca.

Los agentes de tránsito se ubicarán en los exteriores de los planteles educativos para brindar seguridad a cientos de niños, jóvenes, padres de familia y educadores que retornan a clases, recalcó el funcionario. (SAE)

Transporte escolar

La Dirección de Tránsito Municipal realizó el control a 301 unidades de transporte escolar con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros, además, envió un oficio a las unidades educativas para comunicar que las busetas que no tengan el sticker de revisión, no podrán ser contratadas durante el ciclo educativo 2019-2020.

DATO

Los padres de familia solicitan controles a los planteles particulares por el excesivo costo de los libros.

Ingreso escalonado

Fecha niveles

Lunes 2 de septiembre Bachillerato 1ro, 2do y 3ro

Martes 3 de septiembre Básica superior 8vo, 9no, 10mo

Miércoles 4 de septiembre Básica media 5to, 6to y 7mo

Jueves 5 de septiembre Básica elemental 2do, 3ro y 4to

Viernes 6 de septiembre Preparatoria 1er año

Lunes 9 de septiembre Educación Inicial 1 y 2