El suicidio continúa asechando en Tungurahua

SEP, 11, 2019 |

Evento. Estudiantes de varios planteles educativos fueron parte de la feria de prevención.

Desde 2013 hasta 2018 un total de 328 personas se han quitado la vida en Tungurahua, mientras que en lo que va de 2019 se registran otras 37 muertes de este tipo.

El último caso ocurrió al sur de Ambato, una adolescente de 17 años decidió suicidarse ahorcándose en uno de los cuartos donde vivía junto a su familia.

La fallecida habría iniciado un tratamiento psicológico hace un año aproximadamente por un caso fuerte de depresión, situación que le abría orillado a tomar esta decisión.

Hasta septiembre de este año son 365 las personas que decidieron terminar con sus días en los últimos siete años, esto quiere decir que es un promedio de cuatro personas al mes se quitan la vida en Tungurahua.

Acciones

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, razón por la cual en la plaza cívica del mercado José María Urbina de Ambato se desarrollaron ayer diversas actividades en las que participaron estudiantes de la provincia

Gabriela Amaña, psicóloga del Ministerio de Salud, mencionó que el evento estuvo a cargo de la Mesa Intersectorial de Salud, la misma que está conformada por los municipios de los nueve cantones de la provincia, Ministerio de Educación, entre otras entidades.

Amaña mencionó que la cartera de Estado desarrolla varias campañas para la prevención de suicidios, trabajo que tiene el objetivo de detectar a personas que podrían quitarse la vida para poder brindarles el acompañamiento adecuado, de igual manera indicó que a través de equipos interdisciplinarios de profesionales se brinda atención integral, no solo al paciente, sino también a toda su familia.

La psicóloga aseveró que la ciudadanía dispone de la línea telefónica 171 opción 2, a través de la cual se puede solicitar asesoría en caso de que una persona presente riesgo de suicidio.

Indicó que la mayoría de personas que se quitan la vida en la provincia son jóvenes y adolescentes, razón por la cual se trabaja en detectar posibles casos a través de la familia con visitas domiciliarias o con la asistencia a los centros ambulatorios con los que cuenta el Ministerio de Salud.

Jóvenes

Edison Almeida, estudiante que asistió de la feria de prevención, dijo que la información que se brindó que se brindó en el evento es útil para poder identificar posibles intentos de suicidios en sus compañeros de clases o familiares.

“Me gustaría que se realicen este tipo de charlas en nuestros colegios”, mencionó el joven.

Luisa Tenesaca, otra de las estudiantes que asistió a la plaza cívica, contó que no conocía los servicios psicológicos que tiene a disposición el Ministerio de Salud, de igual manera, dijo que espera que este tipo de eventos se realicen más seguido. (RMC)
 

DATO

El color naranja representa la lucha contra el suicidio.

TOME NOTA

En el área de psiquiatría infantil del Hospital General Docente Ambato el 60 por ciento de las atenciones corresponden a menores de entre 10 y 15 año, en su mayoría intentos autolíticos.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Construyen 21 kilómetros de veredas inclusivas

| En total son 40 calles de cinco sectores en las que se ejecutará esta obra.

Más de 30 averías atendió Emapa en el feriado

| Las averías se dieron en diferentes sectores de la ciudad. Se realizó un trabajo las 24 horas del día.

100 mil personas acudieron a actividades de la Prefectura en la FFF

| Hubo espectáculos musicales, teatro, animación infantil, festival de danza folclórica y ferias de emprendimiento para apoyar a los productores locales.

Inauguran sala de lactancia en Uniandes

| En este lugar las madres en periodo de lactancia podrán amamantar a sus hijos cómodamente.

UTA trabaja en proyectos de inteligencia artificial

| Estos trabajos permitirán la elaboración de artículos indexados para Scopus y más revistas de publicación mundial.

La parroquia Marcos Espinel tendrá cooperación coreana

| Técnicos del país asiático especializados en medio ambiente, agricultura y turismo visitarán la zona.

Unión de Taxistas de Tungurahua tiene nueva directiva

| Las elecciones se realizaron a finales de enero de este año entre los socios de la entidad.

Ecuatorianos desaprueban que homosexuales se postulen a cargos públicos

| Según el Barómetro de Latinoamérica, uno de cada cinco encuestados “desaprueba con firmeza” la idea.

Delitos cibernéticos frecuentes en Ecuador

| Un informe de la empresa de ciberseguridad Karspersky Lab, revela que el país ocupó el quinto lugar de usuarios atacados por este tipo de fraude online en Latinoamérica.

Fiestas populares legitiman el consumo de alcohol en menores

| La Diablada, el Inga Palla, Las Octavas de Mocha, el Inti Raymi, son algunas de las celebraciones donde se normaliza esta práctica.

No hay turnos para matriculación vehicular

| Ambato, inconvenientes, matriculación vehicular, entrega de turnos no funciona

COLUMNISTAS