Comerciantes piden archivar proyecto de ordenanza

Manifestación. Los comerciantes ayer pusieron de manifiesto su inconformidad.
Manifestación. Los comerciantes ayer pusieron de manifiesto su inconformidad.

El jueves 5 de septiembre los dirigentes de la Red de Plazas y Mercados de la ciudad decidieron solicitar el archivo del proyecto de Ordenanza que establece la convivencia y el respeto mediante la regulación y el control en la ocupación de los bienes de uso público en Ambato.

Así con la finalidad de hacer sentir su voz de protesta la mañana de ayer llegaron hasta el pleno del Concejo Municipal para que quede asentada su petición.

Los comerciantes

“No es posible que con la ordenanza nos vayan a querer incrementar los cánones de arriendos y los impuestos”, dijo Leonor Moposita, que además reconoció que no ha leído la ordenanza, pero eso es lo que le han comentado.

Algo parecido comentó Darío Castillo, comerciante de frutas, quien señaló que de lo que conoce la nueva ordenanza lo que va a hacer es “formalizar o darle la libertad a los informales para que puedan hacer su ventas con tranquilidad en las calles solamente pagando un monto mínimo y eso no es justo para nadie”.

Pero no son solo los comerciantes de la Red quienes tienen reparos y dudas respecto a la Ordenanza, pues Manuel Verdezoto, quien tiene un local de venta de celulares en la zona sur de la ciudad, señaló que es indispensable que no se dé paso a la legalización de la informalidad, pues este no es solo un problema de estética en la ciudad sino que es un real perjuicio para ellos.

“En nuestro giro de negocio se ve afectado con los vendedores de accesorios para celulares en las calles de la ciudad, sino es de que se den una vuelta por la avenida Bolivariana antes del redondel a Picaihua y van a ver como los informales se incrementan sin que haya control alguno”, puntualizó el comerciante.

Versión oficial

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, señaló que este tema no puede ser archivado y que el proyecto seguirá siendo tratado pues, el ordenamiento de la ciudad es un tema prioritario que requiere de atención urgente.

“Esta ordenanza no tiene por qué ser archivada, más bien hemos hecho una invitación formal para que los comerciantes sean parte de la construcción de la normativa que es muy importante para el desarrollo y crecimiento ordenado de la ciudad”, puntualizó el Alcalde.

Robinson Loaiza, concejal proponente, puntualizó que existe una desinformación por parte de quienes piden el archivo del proyecto, así como la intensión de deslegitimizar el trabajo de la actual Administración Municipal así como del Concejo.

“Hay una realidad dolorosa que se vive en nuestras calles y hay que enfrentarla con el análisis técnico desde un punto de vista social y económico, y es lamentable que se hayan metido intereses políticos de por medio en este asunto”, señaló.

Como proponente explicó que bajo ninguna circunstancia con la normativa se estaría legalizando el trabajo de los informales, además, tampoco se van a incrementar arriendos o cosas como esas que eran manifestadas la mañana de ayer en las afueras del Concejo.

El Concejal señaló que se está haciendo un análisis para ver quiénes son los comerciantes informales que laboran en las calles de la ciudad, cuáles son sus giros de negocio, su realidad socio – económica lo que les permitirá potencializar su trabajo de manera ordenada en sitios y lugares establecidos para esta actividad.

Recalcó que lo primero es que se potencialicen los centros de acopio con los que cuenta la ciudad para que los informales puedan ocupar los alrededor de 536 puestos que están disponibles en la red.

“Nosotros no queremos que se regularicen las actividades que están creando desorden en todos los espacios público, más bien tiene que ubicarse en los espacios adecuados”, puntualizó.

Respecto a la queja de que con la nueva normativa se permitiría el uso de suelo por montos de entre uno y tres dólares, señaló que bajo la Ordenanza ya existirían 314 catastrados en diferentes espacios de la ciudad y ellos ya pagan esos montos.

Loaiza comentó que hay que definir cuáles son los giros de negocio que se adaptan a la realidad de la ciudad, así tomó como ejemplo a la venta de las flores y sostuvo que se podrían generar espacios para la venta de flores, así como de dulces tradicionales de la localidad con miras a que la urbe sea más atractiva.

Dijo que la propuesta no solamente habla de la informalidad sino de la convivencia pacífica, por lo que señaló que en ella también se incentiva a que gestores culturales se tomen los espacios públicos, de manera ordenada, para impulsar el quehacer artístico cultural en Ambato. (NVP)

DATO

Actualmente son alrededor de 5 mil 700 comerciantes los que trabajarían formalmente dentro de la Red de Plazas y Mercado de Ambato.

CIFRA

536 Puestos están disponibles en los mercados de la Red.