13 personas investigadas por presunto peculado en Baños

SEP, 12, 2019 |

Situación. Las instalaciones del Registro de la Propiedad se ubican en la planta baja del cabildo.

En el 2017 la Contraloría General del Estado emitió un oficio en el que se adjuntó un informe de indicios de responsabilidad penal, como parte del examen especial efectuado en el Registro de la Propiedad del Municipio de Baños de Agua Santa entre el primero de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2016.

Según el documento, servidores de esta dependencia habrían ingresado trámites duplicados y realizado cobros fuera del orden jurídico establecido, con la presunta emisión de órdenes de pago y su recaudación para inscripción de bienes inmuebles por el valor de 19 mil 847,57 dólares.

En un principio se abrió un proceso de investigación en contra de cuatro personas, pero por al informe técnico pericial financiero, Fiscalía vinculó a nueve personas más.

Entre los procesados se encuentran servidores, funcionarios y exfuncionarios que desempeñan o desempeñaron cargos como asistentes, analistas, secretarios y el exdirector del Registro de la Propiedad del cantón.

Audiencia

La mañana del 10 de septiembre de 2019, el fiscal de Baños, Julio Idrovo, hizo referencia al informe técnico pericial financiero que concluye que los nueve nuevos procesados también habrían participado del cometimiento del presunto delito, ya que se encontraron sus nombres, firmas y autorizaciones emitidas.

Este informe se adjuntó al conjunto de elementos de convicción presentados en la formulación de cargos inicial, para la que se habían dispuesto 90 días de instrucción fiscal.

Hasta ahora como elementos de convicción recabados se cuenta con versiones de los funcionarios del Registro de la Propiedad, el informe de la Contraloría General del Estado, versiones del personal que elaboró el informe, el informe de indicios de responsabilidad penal, entre otros documentos.

En consecuencia, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente acogiendo los indicios presentados por Fiscalía, formuló cargos en contra de: Abrahan F. V., Alcides N. T., Enma V. G., Joselito Z. V., Yadira C. G., Melina M. M., Lida P. C., Esthela F. F. e Irma M. G. por el presunto delito de peculado. También dictó medidas alternativas a la prisión preventiva, como la presentación periódica ante una autoridad y la prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal se extenderá por 30 días más para esclarecer los hechos.

Representante

Fausto Mayorga, registrador de la propiedad de Baños de Agua Santa, mencionó que actualmente ninguno de los vinculados con este caso laboran en la dependencia, la misma que pasó a ser parte del Municipio del cantón en 2011. (RMC)

DATO

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más de mil citaciones por estacionarse en sitios prohibidos

| En Ambato hace falta cultura vial y respeto a la señalética de tránsito.

Estación meteorológica será instalada en Baños

| A través de un convenio de cooperación se instalará la infraestructura.

San Anián recibirá recursos privados para sus gastos

| El compromiso de la imprenta Siervo Pérez Editores es apoyar con el 50% de utilidades para los gastos de la fundación San Anián.

Estudiantes agropecuarios se vinculan a la producción

| Mediante un convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua e Instituto Agropecuario Luis A. Martínez se fortalece la producción.

Mercado Mayorista de Ambato trabaja en el plan estratégico 2020

| Todos los sectores involucrados en el tema dieron sus sugerencias para garantizar el trabajo que se realiza en el lugar.

Tatuajes, música y colores

| ‘Ink The Garden City’ se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua.

La UTA pone a disposición bibliotecas inclusivas

| Estos espacios cuentan con varios servicios que facilitarán el aprendizaje de personas con discapacidad.

Pumapungo explora las raíces andinas

| La obra se presentará el 24 de septiembre en el teatro Lalama y tiene una duración de 50 minutos.

COLUMNISTAS