Ordenanza de participación ciudadana requiere reformas

SEP, 12, 2019 |

CIUDAD. Las autoridades municipales se reunieron con los actores sociales para elaborar el presupuesto anual.

En Ambato muchas personas desconocen que existe una Secretaría de Participación Ciudadana y cómo funciona en el ejercicio e integración de los beneficiarios.

Jesús Granja, director ejecutivo de Participación Ciudadana y Control Social, expresó que existe una Ordenanza que nació hace cuatro años pero ha faltado socialización y por ende los actores no se involucran en el proceso.

“No ha existido un reglamento y en vista de que los últimos cuatro años han actuado sin él, ahora trabajamos con el presidente de la Comisión para hacer reformas con apoyo del Concejo Cantonal en el menor tiempo posible”, recalcó.

Presupuesto

La participación ciudadana es fundamental en la gestión pública para que los habitantes hagan conocer sus necesidades, a fin de que puedan ser considerados en los presupuestos anuales.

Granja advirtió que el presupuesto es limitado y no se ha ejecutado con la administración anterior, solo han realizado acciones por autogestión. Existe un presupuesto de 68 mil dólares para ejecutar planes y proyectos, que es muy poco para todas las acciones que ejecuta la Secretaría de Participación Ciudadana, acotó.

Centro de formación

Jesús Granja advirtió que existe un proyecto con la Universidad Técnica de Ambato para institucionalizar el ‘Centro de Formación Ciudadana’, puesto que en la última etapa ha faltado capacitación en temas de interés como la misma participación ciudadana, relaciones humanas, acciones de la Administración Municipal.

La Secretaría de Participación Ciudadana ha mantenido reuniones para elaborar el presupuesto participativo 2020, en base a los pedidos realizados por los delegados de los tres ejes: territorial, formación humana y económico-productivo, además de los directores departamentales municipales.

En cada mesa técnica han intervenido 120 personas como representantes de barrios urbanos y rurales, parroquias, movilidad y transporte, medio ambiente, gestión de riesgo.

Los actores

Respecto al tema, Luis Bombón, directivo del barrio La Concepción, reconoció que en la administración anterior asistía a las reuniones para presionar en la consecución de obras como el asfaltado de la calle Cartago, pero ahora no alcanza por los horarios que se cruzan con sus labores. “Es necesario que en este proceso se involucren los ciudadanos comunes y no solo actores políticos”, aseguró.

Héctor Pérez, representante de la Cámara de Barrios que agrupa a 80 sectores del cantón, enfatizó que en los barrios se requiere servicio de agua potable y alcantarillado, atención a la seguridad y controles, congestión vehicular, permisos para construcciones y en general mejoras de las vías.

“Es nuestra obligación como ciudadanos y autoridades articular con las Juntas Parroquiales para priorizar las obras y planes de ordenamiento territorial”, dijo Segundo Caiza, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Tungurahua (Conagopare).

En la parroquia Santa Rosa a la que representa, dijo Caiza que todavía faltan obras de agua potable y alcantarillado en los barrios y comunidades para mejorar la calidad de vida de la población. (SAE)

DATO

Esta unidad funciona en el edificio de Huachi Chico, planta baja frente a atención del cliente.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más de mil citaciones por estacionarse en sitios prohibidos

| En Ambato hace falta cultura vial y respeto a la señalética de tránsito.

Estación meteorológica será instalada en Baños

| A través de un convenio de cooperación se instalará la infraestructura.

San Anián recibirá recursos privados para sus gastos

| El compromiso de la imprenta Siervo Pérez Editores es apoyar con el 50% de utilidades para los gastos de la fundación San Anián.

Estudiantes agropecuarios se vinculan a la producción

| Mediante un convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua e Instituto Agropecuario Luis A. Martínez se fortalece la producción.

Mercado Mayorista de Ambato trabaja en el plan estratégico 2020

| Todos los sectores involucrados en el tema dieron sus sugerencias para garantizar el trabajo que se realiza en el lugar.

Tatuajes, música y colores

| ‘Ink The Garden City’ se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua.

La UTA pone a disposición bibliotecas inclusivas

| Estos espacios cuentan con varios servicios que facilitarán el aprendizaje de personas con discapacidad.

Pumapungo explora las raíces andinas

| La obra se presentará el 24 de septiembre en el teatro Lalama y tiene una duración de 50 minutos.

COLUMNISTAS