Cámaras con megáfonos ayudan a mantener la seguridad en Ambato

Lugar. En la esquina de las calles Sucre y Castillo, cerca al parque Montalvo, existe una de las cámaras con megafonía.
Lugar. En la esquina de las calles Sucre y Castillo, cerca al parque Montalvo, existe una de las cámaras con megafonía.

“A los señores que están tomando en las bancas del parque Montalvo les recordamos que están siendo filmados por las cámaras del ECU 911, retírense o la Policía se acercará al lugar”, fueron algunas de las palabras que uno de los operadores del Sistema Integrado de Seguridad pronunció a través de un megáfono ubicado en la esquina de las calles Sucre y Castillo, lo cual tomó por sorpresa a muchos de los transeúntes que paseaban por este sector de la ciudad.

Esta acción se realizó a través de una de las ocho cámaras con megafonía IP que existen en Ambato desde el 2016, cuya función es la interacción del operador del ECU 911 con la ciudadanía.

Megáfonos

El objetivo de estos dispositivos es prevenir o anticipar actividades generadoras de violencia e inseguridad, ya que al emitir un mensaje sonoro de alerta se modifica la conducta del ciudadano que intenta o transgrede la norma.

El empleo de los megáfonos es diverso en espacios abiertos y cerrados como parques, bulevares, áreas de concentración masiva, así como escenarios deportivos, esta acción ayuda a la optimización de recursos por parte de los agentes de control como la Policía Nacional.

Las cámaras con megáfonos se ubican en la avenida El Rey y Espejo, Sucre y Castillo, Francisco Flor y Cevallos, Cevallos y Lalama, Las Américas y Paraguay, 12 de Noviembre y Espejo, 12 de Noviembre entre Mera y Martínez, avenida Indoamérica y Pedro Vásconez.

El funcionamiento de los dispositivos es sencillo, si los operadores de las cámaras con megafonía logran divisar alguna actitud extraña o actividades que estén en contra de la ley encienden el alto parlante y emiten un aviso preventivo.

Ciudadanía

Para varios ambateños esta acción es positiva, es el caso de Fernando López, quien indicó que ha podido escuchar en dos ocasiones las alarmas que emiten los megáfonos.

“Creo que es una opción con la que se puede ayudar bastante porque incluso la gente que está alrededor se pone alerta”, indicó.

Luisa Altamirano, quien vive cerca del parque 12 de Noviembre, indicó que el megáfono ha hecho que varios grupos de libadores que se beben licor en las esquinas se retiren sin necesidad de la presencia de la Policía.

“Parece que la gente se asusta escuchando la voz del parlante, el sonido hace que los vecinos también nos pongamos alertas por cualquier cosa que pueda pasar en el barrio”, aseguró. (RMC)

DATO

A nivel nacional existen 206 cámaras con Megafonía IP.