Piden normativa definitiva para uso de suero

Aporte. Los productores han logrado mantener el precio de la leche.
Aporte. Los productores han logrado mantener el precio de la leche.

Una vez culminada la declaratoria de moratoria en la comercialización del suero de leche, el pasado 25 de agosto, los productores aseguran que nuevamente se siente el descenso del costo de la leche, sobre todo en pie de finca.

Según los ganaderos y pequeños productores nuevamente se registra el uso indiscriminado del suero de leche, que no cuenta con control adecuado y que genera una competencia desleal con el sector lechero.

Ellos exigen una respuesta del Gobierno y piden la prohibición definitiva de la comercialización del suero líquido más no pulverizado, en polvo, aislado, concentrado o fraccionado.

Para Luis Espín, ganadero de Píllaro, es importante que el Estado dote de políticas claras para proteger la producción de leche ya que como se ha podido observar estas si ayudan a la estabilidad, “así se ha demostrado con la moratoria, esperamos respuestas claras de las autoridades”, comentó.

Los productores de la provincia mantienen reuniones constantes y fueron parte de la solicitud que formalizaron a través de una carta enviada al presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 10 de septiembre.

Continúa el control

A través de un comunicado de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), se dio a conocer que continúa con los operativos de vigilancia y control del suero líquido de leche, basados en la resolución 32 que tiene que ver con la movilización de este producto.

Además se informó que se están realizando operativos de control para verificar que este producto no tenga ningún tipo de adulterante y que además el suero que se produzca en las industrias se esté tinturando con tintura vegetal que puede servir como alimento para los animales.

Autoridad

Ana Galarza, coordinadora zonal del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mipro), manifestó que este es un tema que se lo está trabajando de manera interministerial y que en realidad amerita una pronta respuesta pero que tiene distintas aristas no solo desde los ganaderos, sino también de la industria y del pequeño productor.

Según Galarza el 11 de septiembre se mantuvo reuniones donde se plantea un análisis para una respuesta eficaz.

“Esperemos que se tenga una pronta resolución, se está trabajando contra reloj”, dijo.

De igual forma Edison Chango, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifestó que la molestia es evidente desde los productores por lo que se informa a planta central sobre esta preocupación pero queda esperar para recibir directrices desde los diferentes ministerios.

“Mientras tanto continuemos en los trabajos de apoyo técnico y capacitación para los productores y ganaderos”, dijo. (FCT)

Dato

12 centros de acopio de leche registra el MAG en Tungurahua.