Judicatura fortalece atención a violencia contra las mujeres

Acciones. La violencia de género es una de las preocupaciones del Consejo de la Judicatura.
Acciones. La violencia de género es una de las preocupaciones del Consejo de la Judicatura.

En el tema de violencia de género Tungurahua sigue siendo una de las provincias más conflictivas. A inicios de año la provincia ocupaba el tercer lugar de violencia a nivel nacional, tan solo superado por Pichincha y Guayas.

Esta realidad no habría cambiado, por lo que desde el Consejo de la Judicatura (CJ) se toman las medidas necesarias para mejorar la atención a la población en este tema.

Mejoras

En su visita a Ambato la presidenta del Consejo, María del Carmen Maldonado, señaló que mediante Resolución N° 081-2019, nombró una jueza para la Unidad Judicial de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Ambato. Además, con Resolución 079 – 2019 se designó un agente fiscal para Tungurahua.

Recordó que para la Judicatura es una prioridad fortalecer la atención a las víctimas de violencia, por lo que en la provincia este mes e incorporará a más funcionarios, entre ayudantes judiciales de primera acogida, médicos y psicólogos que atenderán en las unidades judiciales especializadas contra la violencia.

Pero el fortalecimiento no se realizará solo en Ambato, pues para la Unidad Multicompetente de Pelileo se designará un juez especializado contra la violencia y se implementará la infraestructura necesaria para la atención integral a las víctimas.

Producción

Juan Carranza Martínez, director provincial del CJ, señaló que en 2018 se ingresaron mil 845 causas de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, de las que se resolvieron mil 743. En lo que va de este 2019 las causas ingresadas por este tema ascienden a mil 211 y se han resuelto 988.

Esto muestra que las cifras se mantienen, pero Carranza señaló que desde el CJ en Tungurahua se trabaja para bajar esos índices y recalcó que en la actualidad las mujeres han decidido dejar el silencio de lado para denunciar a sus agresores.

Testimonios

Marianela (nombre protegido), de 32 años ya ha denunciado dos veces a su pareja por agresiones físicas, la primera vez fue hace un poco más de un año cuando su esposo celoso la golpeó con un palo de escoba al creer que ella le estaba coqueteando a uno de sus compañeros de trabajo.

“Eso fue terrible, pero luego de pasar un tiempo en la cárcel al salir me dijo que había aprendido la lección, pero al parecer las cosas no son así y me volvió a pegar y delante de mis dos hijos”, señaló la mujer mientras era atendida en la sala de emergencia del Hospital Docente Ambato el pasado fin de semana.

Como ella, Leonor P., de 43 años, fue golpeada varias veces por su esposo, por lo que luego de 18 años de matrimonio decidió poner la demanda de divorcio. “Tengo dos hijos menores de edad y no quiero que se queden sin mamá, por eso esta vez sí estoy decidida a divorciarme y no volver a saber nada más del padre de mis hijo”, señaló la auxiliar de contabilidad.

Para la abogada María Belén Gutiérrez, uno de los problemas que se presentan es que las mujeres al verse golpeadas y dolidas deciden denunciar a su agresor, pero conforme pasa el tiempo ellas mismas, en una mayoría significativa, deciden no seguir con el trámite.

“Muchas es por no tener un respaldo económico y otras por no hacerle eso al padre de sus hijos, sin embrago, este es un problema que debe tratarse desde el núcleo familiar para que no veamos como normal la violencia y al primer signo de esta tomemos medidas para protegernos como seres humanos y como familia”, dijo Gutiérrez.

Ella, al igual que las autoridades, le recodó a la comunidad que en caso de estar sufriendo de agresiones físicas o psicológicas las personas pueden comunicarse directamente al ECU911 para recibir ayuda inmediata, pero recalcaron que es indispensable seguir con los trámites para que el agresor pague por lo hecho. (NVP)

DATO

El cuarto eje de acción Consejo de la Judicatura señala: “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

TOME NOTA

En Tungurahua el Hospital Provincial Docente Ambato cuenta con una Sala de Primera Acogida para tratar casos de violencia de género.