Estudiantes implementan planta de tratamiento en una lavadora

AMBIENTE. Autoridades de la Facultad Ingeniería Civil y Mecánica participaron en la entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales.
AMBIENTE. Autoridades de la Facultad Ingeniería Civil y Mecánica participaron en la entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Damián Pinto y Edwin Villacís, estudiantes del área Hidráulica de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) realizaron la entrega de una planta de tratamiento de aguas residuales para la lavadora de autos Octopus, ubicada en la avenida Manuela Sáenz y Nebrija en Ambato.

De esta forma se constituye en la primera lavadora de autos ecológica de la ciudad, contribuyendo con el bienestar del medio ambiente y cumpliendo con las normativas de control ambiental.

Juan Garcés, decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, destacó la cristalización de un proyecto de investigación puesto al servicio de la colectividad. “Con este ejemplo esperemos que más industrias se vinculen con proyectos en diferentes campos”.

La Facultad de Ingeniería Civil puede aportar con sus carreras de hidráulica, vías, estructuras, mecánica y construcción para solucionar problemas sociales. Además, las plantas de tratamiento pueden intervenir en industrias de lavado de jeanes y del cuero, que son altamente contaminantes, recalcó Garcés.

Kléver Torres, propietario de lavadora Octopus, señaló que el beneficio con esta planta será la limpieza completa de lodos, aceites, aguas y material residual que ya no irán a las alcantarillas para contaminarlas, e invitó a sus colegas para que utilicen estas medidas en favor de la vida y el ambiente.

Fases

Damián y Edwin explicaron que la planta de tratamiento de aguas residuales cubre un área de 6 m2., cuenta con cinco fases que son: sedimentador, trampa de grasas, depósito de lodos, depósito de grasas y zona de filtros, siendo la última fase la más innovadora.

La fase de filtros se divide entre procesos: cama turba que se encarga de la remoción de aceites, piroplasto volcánico que remueve los lodos y el carbón activado que purifica el agua.

La planta de tratamiento remueve hasta un 84% de la contaminación del agua producto del lavado de autos, entregando a la red municipal agua residual cumpliendo normativa establecida por el TULSMA (Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente), recalcaron los estudiantes.

Proyecto

El proyecto de investigación tiene tres años de trabajo a cargo del área de Hidráulica en Ingeniería Civil y Mecánica y ahora culminó una fase con la aplicación en campo.

Fabián Morales, docente tutor del proyecto, sostuvo que esperan intercambiar con los gobiernos seccionales para implementar estos proyectos en otras industrias, a la vez concientizar a la población que con los mismos materiales que desechamos se puede disminuir la contaminación.

En el proceso también intervinieron el coordinador de carrera Dilon Moya, los docentes colaboradores Lenin Maldonado, Geovanny Paredes y Galo Núñez. (SAE)

DATO

En Ambato existen 200 lavadoras de autos registradas, según la investigación realizada.

OPINIONES

“Implementar este tipo de plantas de tratamiento contribuye a la conservación del medio ambiente”.

Edwin Villacís, estudiante de ingeniería civil.

“Creíamos que nuestra planta anterior era superior a otras, pero solo recolectada un 10% que la nueva planta construida por alumnos de ingeniería civil”.

Kléver Torres, propietario lavadora Octopus