Unidades de Cumplimiento

SEP, 15, 2019 | - Por Agustín Sánchez

Se ha cumplido la primera etapa trascendental en la administración de los gobiernos locales, conocida como los 100 primeros días, donde muchas autoridades han logrado transmitir a la ciudadanía las prioridades de su gestión y han marcado hitos con sus acciones estratégicas, así como también existen otras administraciones que por lo pronto, no logran establecerse por diversas causas, como problemas heredados o una subestimación del manejo de una localidad.

Con relación al tema, el Banco Interamericano de Desarrollo ha compartido información para la implementación de Unidades de Cumplimiento (DUs –siglas en inglés-), que surgen de la necesidad de gobiernos entrantes y de ciudadanía en general, para demostrar el grado de cumplimiento de ofertas de campaña. Estas unidades administrativas se instauraron para canalizar el uso de información, identificando hechos pasados e identificar las acciones de futuro inmediato, de mediano y largo plazo. Es decir, no constituyen una estructura burocrática más, sino que se convierten en un catalizador entre problemas y soluciones que requieren atención en la ciudad o provincia, y que se materializan con acciones que ejecutan las nuevas autoridades, con lo que evidencian ante la ciudadanía que las promesas de campaña no se reducían a simple lírica. Podemos considerar a las DU´s como algo similar a un tablero de control o Balanced Scorecard, que verifica, controla y evalúa el grado de cumplimiento de ofertas de campaña, instituyendo una herramienta idónea de transparencia y rendición de cuentas.

El BID analizó 15 experiencias en América Latina de DU´s, en las que se muestra que estas unidades ayudaron notablemente a definir las prioridades, con objetivos concretos y realizables. Esta definición de prioridades acompañadas de acciones inmediatas, controladas y evaluadas, permitieron obtener resultados tangibles en reducción de tasas de homicidios, victimización, robos, reducción de tiempos en ejecución de obras, entre otros. En Colombia, por ejemplo, el robo de celulares en 10 ciudades seleccionadas se redujo un 12% en un año.

La temática es extensa y apasionante, pero sobre todo importante, requiere de una fuerte voluntad política en cumplir las promesas de campaña con esta importante herramienta, no compleja y fácil de implementar, contando con un equipo técnico que posea una visión integral de ciudad. En Ecuador no registramos la implementación de DU´s, ¿por qué no hacerlo?, las autoridades tienen en sus manos esta opción de gestión, evaluación y rendición de cuentas. ¡Impleméntenlo!.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El titiritero quiso volver

| Cansado de ser nadie, el titiritero quiso volver. El escenario había cambiado: ya no era aquel lleno de prosperidad que vendían semana a semana él y sus marionetas...

Culpables…?

| Están yá identificados muchos de los vándalos que atentaron contra los bienes públicos y la paz de los ecuatorianos...

Principio y temario para un diálogo

00:15 | | La palabra diálogo está en boga en el ambiente político nacional y se entiende como la única fórmula de encontrar caminos para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Paz

00:10 | | En 1998, dos líderes del Medio Oriente firmaron un acuerdo de paz. Arafat y Netanyahu vieron en el cese de hostilidades la mejor forma de progreso para sus pueblos. Son ya 21 años y aún no existe paz en esos territorios.

El FMI nunca debió haber existido

00:05 | | Hace unos días se produjo  la asamblea del FMI y el BM. Dieron a conocer el informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, ajustando a la baja la tasa de crecimiento global dejándola en 3% para 2019 y 3,4% para 2020 y, por cierto, nunca aciertan.