Tungurahua a la espera de la plataforma gubernamental

SEP, 16, 2019 |

Lugar. El Centro Comercial Caracol se ubica en el ingreso a Ficoa al norte de la ciudad.

Hace dos años se planificó que siete instituciones del Gobierno pasen al C.C. Caracol.

Como una medida de austeridad en 2017 Juan Sebastián DeHowitt, el entonces Gobernador de Tungurahua, anunció la reubicación de varias entidades públicas que arriendan infraestructura para su funcionamiento, pues se identificó que siete de estas instituciones generan un gasto superior a los 19 mil dólares mensuales por concepto de arriendos tanto de oficinas, bodegas y parqueaderos.

En primera instancia la movilización debía realizarse a escuelas desocupadas, entre ellas estaba el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que arroja un gasto anual de 74 mil 400 dólares.

Proceso

En octubre del 2018 DeHowitt indicó que siete entidades gubernamentales se trasladarán al Centro Comercial Caracol, ubicado en Ficoa, para formar parte de una nueva plataforma de atención ciudadana en Ambato.

Entre las instituciones que constaban en el traslado estaban la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Agrocalidad, de igual forma se preveía la incorporación de ventanillas de atención tanto del Municipio de Ambato, Prefectura de Tungurahua, Servicio de Rentas Internas (SRI) y emprendedores de la economía popular y solidaria.

En aquel entonces se dijo que hasta diciembre del 2018 se finiquitarían los comodatos que mantienen las entidades públicas a trasladarse y que a inicios del 2019 se empiece con la atención a la ciudadanía en el centro comercial que tiene alrededor de 27 locales a disposición.

Según información proporcionada por la Gobernación de Tungurahua, en 2018 se pagaron 373 mil 767 dólares por el arriendo de edificaciones donde funcionan ocho instituciones públicas.

De igual forma se informó que de los 180 bienes del Centro Comercial Caracol que eran propiedad de Inmobiliar, 158 fueron transferidos al Ministerio de Finanzas mediante la figura legal de donación en agosto del 2017.

Sin embargo, han pasado dos años y ninguna institución gubernamental está funcionando en el Centro Comercial Caracol, que luce con muy pocos locales ocupados.

Proceso

A través de un comunicado, el actual gobernador de Tungurahua, Juan Gortaire, indicó que se continúan con las gestiones para que las entidades se trasladen hasta el Centro Comercial Caracol para formar una denominada plataforma gubernamental.

De igual manera se manifestó que se estima que en 30 días, Inmobiliar ceda a la Gobernación de Tungurahua la infraestructura luego de la firma de escrituras.

Este medio de comunicación trató de comunicarse con algún representante del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para conocer si existen novedades en su posible traspaso, pero no quisieron referirse al tema. (RMC)

DATO

Parte del Centro Comercial Caracol pertenece a Inmobiliar.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Subsidios de combustibles no llegan a los más pobres

| Según un estudio del BID por cada nueve dólares de subsidio de diésel solo uno llega a los más pobres.

Investigarán paralización de servicios públicos en Tungurahua

| Según el COIP este sería un delito penado hasta en tres años de cárcel, dirigentes indígenas piden amnistía.

25 mil dólares son necesarios para reparar los daños del paro en Ambato

| Una evaluación hecha por el Municipio determinó daños en las vías y otras áreas durante las manifestaciones.

Encuentro de danza se realiza en Ambato

| Música, pasión, arte y mucho colorido es lo que promete el evento cultural con varios artistas de la provincia.

Pelileo prepara feria de salud

| En el evento también se podrá donar sangre para fortalecer el banco de este líquido en la provincia.

Matriculación vehicular en horario extendido

| Durante esta semana la ciudadanía podrá realizar sus trámites desde las 08:00 hasta las 18:00.

Firman convenio para promover el proyecto ‘Puerto seco’

| Suman apoyo de instituciones para el proyecto encabezado por el Prefecto de la provincia.