Afectados por aluvión en Baños a espera de sus viviendas

Situación. Varias de las viviendas lucen abandonadas.
Situación. Varias de las viviendas lucen abandonadas.

Tres familias continúan viviendo en el reasentamiento de Juive Grande, otras abandonaron el lugar.

El pasado 20 de junio un aluvión se llevó consigo varios puentes dejando incomunicadas a por lo menos cuatro comunidades de Río Blanco de la parroquia Ulba de Baños de Agua Santa, esta situación provocó también un socavamiento en la quebrada que está junto a las viviendas del reasentamiento de Juive Grande.

La magnitud del evento natural provocó la caída de tres viviendas y obligó a la evacuación de 32 familias del sector, pues el terreno inestable y el mal clima puso en riesgo a otras casas y a sus habitantes.

La mayoría de familias que vivían en el lugar optaron por mudarse a casas de familiares cercanos, mientras que otras, pese al peligro, decidieron quedarse en el reasentamiento a la espera de que las autoridades los reubiquen en un lugar seguro.

Historias

Las cintas de peligro que las autoridades colocaron en la vivienda de Marta Medina continúan en su sitio casi tres meses después del aluvión, aunque ella y su familia evacuaron durante los días posteriores a la desgracia, todos decidieron volver a su domicilio para cuidar de sus pertenencias.

“Nosotros estamos acomodados en unos cuartos de la casa comunal del reasentamiento, ahí solo pasamos la noche, porque durante el día estoy siempre en mi casa”, dijo Medina.

La mujer manifestó que siente miedo de continuar en el lugar porque no sabe hasta cuándo las casas se mantendrán en pie, “estamos a la espera de que nos ayuden para poder trasladarnos y estar tranquilos”, aseguró.

Algunas de las viviendas ubicadas alrededor lucen abandonadas, con los vidrios rotos, sin puertas, sin ventanas e incluso sin techo.

Rodrigo Guerrero y su familia también viven en la casa comunal, pues perdieron todas sus pertenencias luego del aluvión. A Rodrigo aún se le quiebra la voz tratando de explicar lo duro que ha sido para él volver a sonreír después de la tragedia.

Carlos Peñafiel, presidente de los moradores del reasentamiento de Juive Grande, mencionó que un total de 34 familias salieron del lugar, mientras que otras tres continúan viviendo en la casa comunal.

Según dijo Peñafiel existen criterios divididos en la gente sobre el trasladarse o no de la zona, “hay gente que quiere quedarse porque tienen sus cultivos aquí cerca, todos esperan una solución para este inconveniente”, dijo.

Autoridad

Luis Silva, alcalde de Baños de Agua Santa, aseveró que actualmente se realizan los trámites para que un terreno que es propiedad del cabildo se traspase al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), lugar en el cual se podrán construir 35 viviendas, 32 para las familias de Juive Grande y tres para otros afectados por el aluvión del 20 de julio que también perdieron sus domicilios.

“Del Miduvi ya vinieron a inspeccionar el terreno y estamos elaborando un convenio que nos permita transferir la propiedad municipal”, mencionó.

De igual manera aseguró que las casas se entregarían de forma gratuita para los afectados.

Silva mencionó que aún están latentes las necesidades de colocar los puentes que se dañaron después del aluvión y también de recuperar la vía Río Blanco – El Palacio. (RMC)

TOME NOTA

Los habitantes del reasentamiento fueron reubicados desde Juive Grande por la erupción del volcán Tungurahua.