Pregón enciende las fiestas de Ibarra el viernes

Ibarra, una ciudad llena de historia, con iglesias, calles y casas tradicionales, además de espectacular naturaleza y deliciosa gastronomía, invita a sus festividades por los 413 años de fundación.

Tania Chamorro, presidenta de la Comisión de Fiestas, fue la encargada de promocionar las distintas actividades. Así, los 74 eventos, entre culturales, deportivos, culinarios y artísticos, programados desde la municipalidad y el sector privado, se llevarán a cabo hasta el 5 de octubre, día en que será la tradicional Cacería del zorro.

La funcionaria destacó la inclusión de actividades tradicionales, como las verbenas. Explicó que son fiestas populares acompañadas de bailes, comidas y bebidas típicas que están despareciendo y que se intentan recuperar.

Detalles
El pregón de Ibarra, previsto para el viernes, se volverá a efectuar por las calles céntricas. En los últimos años esta actividad se hizo en otro espacio. Alrededor de 1.500 bailarines profesionales formarán parte del evento. También habrá carros alegóricos construidos por artesanos de la ciudad, así como alegorías en pedales (sobre bicicletas). “Queremos que se convierta en uno de los mejores actos a nivel nacional”, comentó Chamorro.

El viernes también se desarrollará una noche cultural, para lo que se peatonizará el centro de la ciudad.

EL DATO
Ibarra suspendió la elección de la reina, por la protección de los Derechos Humanos.
En las calles y las veredas se realizarán presentaciones artísticas, teatro, mapping en las fachadas de las iglesias La Merced y La Catedral, y más. La actividad culminará con una verbena.

El 27, 28 y 29 de septiembre, el parque Ciudad Blanca se convertirá en el escenario donde artistas de distintos géneros deleitarán a los asistentes. Destacan las presentaciones del grupo musical colombiano Binomio de Oro, que interpreta música vallenata.

También estarán Au-D, Gerardo Morán, Segundo Rosero y otros artistas locales.
El 28 se llevará a cabo la sesión solemne y el desfile cívico, en el que participarán escuelas, colegios e instituciones públicas.

El 5 de octubre se cierran las fiestas con la Cacería del Zorro. Para que el evento se desarrolle sin problemas, los caballos que serán usados han sido médicamente revisados, aseguró Chamorro. Recordó que este evento no se hizo en 2018 por una epidemia diagnosticada en los animales.

Turismo
Ibarra tiene mucho para mostrar. En el Museo de la Ciudad se exhibe su historia. La Esquina del Coco, donde permanece en pie una centenaria palmera, es un punto de referencia de ubicación para encuentros. En Alpargate, como se conoce a la calle José Domingo Albuja, es posible observar antiguas viviendas construidas con adobe.

Los templos también constituyen sitios de atracción de fe. Las centenarias construcciones hacen que los turistas se deleiten visitando las iglesias de Santo Domingo, La Catedral, San Francisco, San Agustín, La Merced, el Señor del Amor y San Antonio de Ibarra.

La naturaleza que rodea también forma parte de los recorridos. Se recomienda visitar la loma de Guayabillas, admirar, desde cualquier punto de la ciudad, al majestuoso volcán Imbabura, y visitar la laguna de Yaguarcocha.

En cuanto a la gastronomía, Tania Chamorro dijo que existen muchas alternativas en platos típicos, y una de sus recomendaciones es deleitarse con los tradicionales helados de paila o las nogadas.

Imbabura cuenta con hoteles dentro y fuera de la ciudad y con restaurantes listos para atender al visitante. (CM)

FRASE

Se realizarán verbenas, fiestas populares acompañadas de baile, comida y bebida típicas. Invitamos a que visiten la ciudad”. Tania Chamorro Presidenta de la Comisión de Fiestas de Ibarra.