Tres entidades públicas gastan 10 mil dólares mensuales en arriendo

SEP, 17, 2019 | 20:17

Gasto. Las instituciones pagan arriendo hace varios años en el edificio Plaza Ficoa.

A pesar de que en el país se habló de procesos de austeridad a nivel gubernamental, desde hace varios años se viene realizando un gasto de aproximadamente 10 mil dólares mensuales por concepto de arriendo de tres instituciones públicas en un edificio privado.

Según información emitida por la Gobernación de Tungurahua, Banco de Desarrollo del Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero (ARCH) y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) son las entidades que ocupan las instalaciones del edificio Plaza Ficoa, ubicado en la avenida Rodrigo Pachano y Delicia.

Cuestionamientos

Para el gobernador Juan Gortaire, es incomprensible como se da aún este tipo de gastos ya que es “una estupidez”, al asegurar que existen cuestionamientos sobre cómo se realiza estos arriendos.

“Estas instituciones del Estado ocuparon ese edificio nuevo, me imagino que debe haber habido ahí influencias”, dijo.

A decir del Gobernador no se explica por qué pagar un alquiler tan alto, ya que asciende aproximadamente a 10 mil dólares mensuales.

En el 2009 ya existió cuestionamientos al edificio donde funcionan estás tres instituciones, cuando se vinculó a los familiares de la exasamblesita de Alianza PAIS, Betty Carrillo, como los propietarios del inmueble.

Gortaire aseguró que una de las ventajas de no tener compromisos con nadie le permite cuestionar este tipo de cosas, y “habrá que preguntar a los gobernadores anteriores por qué no se alquiló al frente, en lugar de en un edificio que se conoce tiene vínculo con una exlegisladora”, comentó.

Al tratar de obtener información de las dependencias gubernamentales que funcionan en esta edificación no se logró respuestas, ya que la SEPS pidió el pedido de información por correo al que no respondió, en la ARCH manifestaron que no pueden dar declaraciones y en Banco de Desarrollo del Ecuador no se encontraba el responsable de esta entidad.

Largas

Hace dos años se planificó que siete instituciones del Gobierno pasen al Centro Comercial Caracol como una medida de austeridad, luego de que se identificó que siete de estas instituciones generan un gasto superior a los 19 mil dólares mensuales por concepto de arriendos tanto de oficinas, bodegas y parqueaderos, sin embargo, en este listado no se contemplaba los 10 mil dólares que se paga por los arriendos en Plaza Ficoa.

En este tema el Gobernador aseguró que en unos 45 días la infraestructura del Centro Comercial Caracol ya pasaría a ser del Estado y se podría disponer de las instalaciones para el proceso de la plataforma gubernamental y así ahorrar recursos. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Limpiaparabrisas encontrados con droga y cuchillos

| Semáforos e intersecciones de las calles vuelven a presentar complicaciones con las personas que se dedican a esta actividad

Voto inclusivo y electrónico en la Unidad Educativa Las Américas

| Un profesor desarrolló un sistema para que estudiantes con discapacidad sufraguen de manera más autónoma.

Comerciantes de la plaza Primero de Mayo piden atención

| Con carteles y consignas se manifestaron para pedir que se cumpla con la remodelación que lleva varios años en proyecto.

Fuerte aguacero causa estragos en Cunchibamba

| En la Panamericana Norte se presentó un colapso de cunetas. Ayer se hizo la limpieza de la zona.

Tungurahua recibe galardón en feria turística ‘Discover Fest’

| El premio otorgado corresponde al mejor estand que formó parte del evento.

Congreso sobre desarrollo infantil se realizó en la UTA

| El evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Tungurahua fortalece red hidrometeorológica

| A través de la firma de un convenio entidades como Celec y el Fideicomiso Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza se adhieren a este proyecto.

Ficoa trabaja por su seguridad

| Las acciones se toman con los moradores del sector y el Comseca.

Colegios ambateños se unen a campaña de reciclaje

| El plan busca que los estudiantes aprendan de la importancia de reciclar adecuadamente los desechos en sus instituciones.

Mercado República de Argentina en Pelileo no atenderá hoy

| Las actividades comerciales se suspenden en este centro de acopio debido a una minga.

Preparan operativos para la Diablada 2020

| En Píllaro se reunieron diferentes representantes del trasporte público y autoridades para planear los operativos durante la Diablada que se realizará del primero al 6 de enero de 2020.

COLUMNISTAS