Tres entidades públicas gastan 10 mil dólares mensuales en arriendo

Gasto. Las instituciones pagan arriendo hace varios años en el edificio Plaza Ficoa.
Gasto. Las instituciones pagan arriendo hace varios años en el edificio Plaza Ficoa.

A pesar de que en el país se habló de procesos de austeridad a nivel gubernamental, desde hace varios años se viene realizando un gasto de aproximadamente 10 mil dólares mensuales por concepto de arriendo de tres instituciones públicas en un edificio privado.

Según información emitida por la Gobernación de Tungurahua, Banco de Desarrollo del Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero (ARCH) y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) son las entidades que ocupan las instalaciones del edificio Plaza Ficoa, ubicado en la avenida Rodrigo Pachano y Delicia.

Cuestionamientos

Para el gobernador Juan Gortaire, es incomprensible como se da aún este tipo de gastos ya que es “una estupidez”, al asegurar que existen cuestionamientos sobre cómo se realiza estos arriendos.

“Estas instituciones del Estado ocuparon ese edificio nuevo, me imagino que debe haber habido ahí influencias”, dijo.

A decir del Gobernador no se explica por qué pagar un alquiler tan alto, ya que asciende aproximadamente a 10 mil dólares mensuales.

En el 2009 ya existió cuestionamientos al edificio donde funcionan estás tres instituciones, cuando se vinculó a los familiares de la exasamblesita de Alianza PAIS, Betty Carrillo, como los propietarios del inmueble.

Gortaire aseguró que una de las ventajas de no tener compromisos con nadie le permite cuestionar este tipo de cosas, y “habrá que preguntar a los gobernadores anteriores por qué no se alquiló al frente, en lugar de en un edificio que se conoce tiene vínculo con una exlegisladora”, comentó.

Al tratar de obtener información de las dependencias gubernamentales que funcionan en esta edificación no se logró respuestas, ya que la SEPS pidió el pedido de información por correo al que no respondió, en la ARCH manifestaron que no pueden dar declaraciones y en Banco de Desarrollo del Ecuador no se encontraba el responsable de esta entidad.

Largas

Hace dos años se planificó que siete instituciones del Gobierno pasen al Centro Comercial Caracol como una medida de austeridad, luego de que se identificó que siete de estas instituciones generan un gasto superior a los 19 mil dólares mensuales por concepto de arriendos tanto de oficinas, bodegas y parqueaderos, sin embargo, en este listado no se contemplaba los 10 mil dólares que se paga por los arriendos en Plaza Ficoa.

En este tema el Gobernador aseguró que en unos 45 días la infraestructura del Centro Comercial Caracol ya pasaría a ser del Estado y se podría disponer de las instalaciones para el proceso de la plataforma gubernamental y así ahorrar recursos. (FCT)