Abogado a prisión por difundir información a grupo delictivo

OPERATIVO. Personal de diferentes unidades de la Policía Nacional realizaron el allanamiento de un inmueble. (Foto Archivo).
OPERATIVO. Personal de diferentes unidades de la Policía Nacional realizaron el allanamiento de un inmueble. (Foto Archivo).

Un abogado fue investigado estos meses por el delito de difusión de información de circulación restringida, estipulada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Byron Viteri, fiscal de Flagrancia de Ambato, presentó varias pruebas en contra del procesado, las mismas que fueron recogidas a lo largo de la investigación.

Con esto, el juez de la Unidad de Garantías Penales de Ambato sancionó al abogado con un año de prisión, sentencia que puede ser apelada por el procesado en próximos días.

El acusado habría estado involucrado en difundir información restringida a una organización inmersa en el tráfico de sustancias ilícitas, los que huyeron antes de un operativo organizado por la Unidad de Antinarcóticos de Tungurahua.

Lo que el profesional no sabía es que los policías les tenían ‘pinchados’ los teléfonos, por lo que interceptaron las llamadas al momento que él se comunicó con los delincuentes.

Con estos antecedentes los uniformados presentaron varias pruebas ante la Fiscal de Flagrancia de Ambato y un Juez de Garantías Penales de Ambato, los cuales ordenaron la inmediata aprehensión del abogado, lo que se le realizó con una boleta de allanamiento en su domicilio.

En la audiencia de formulación de cargos el abogado quedó con medidas alternativas a la prisión preventiva, por el delito de difusión de información de circulación restringida, estipulada en el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el que sanciona con uno a tres años de prisión. (EV)