En el Paso Lateral de Ambato los accidentes no cesan

Angustia. El accidente del 16 agosto es el más fuerte en lo que va del año 2019.
Angustia. El accidente del 16 agosto es el más fuerte en lo que va del año 2019.

Rosa Espinoza, todavía tiembla a recordar que hace poco menos de tres años tuvo un accidente en el Paso Lateral a la salida del puente de Las Viñas.

La maestra parvularia, cuenta que la tarde del siniestro estaba lloviznando y no se percató que iba a más de 90 kilómetros y en una fracción de segundo perdió el control de su automóvil Hyundai Accent y se fue contra el parterre central.

Usar el cinturón de seguridad le salvó la vida y tuvo que usar collarín por un mes para evitar que el golpe le cause mayores problemas.

Cifras

Esa es una realidad para las decenas de personas que han sufrido algún tipo de accidente en esta vía, que para muchos es una de las más conflictivas de la ciudad.

Las cosas en el paso Lateral no han cambiado y en lo que va de este año, según los datos entregados por el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Tungurahua, se han registrado 12 siniestros.

Producto de estos se contabilizan seis muertos y 24 heridos, siendo el accidente ocurrido la madrugada del viernes 16 de agosto el más fuerte hasta el momento, pues dejó un muerto y 21 heridos.

Acciones

Vanessa Freire, jefe operativo de Control de Tránsito de Tungurahua, comentó que ellos realizan diariamente operativos en el sector para evitar que los conductores cometan infracciones de tránsito que puedan llevarlos a causar accidentes que tengan como consecuencia muertos y heridos.

«Esta es una vía que está en muy buen estado, por lo que entiendo que la gente se sienta segura en ella, pero hay que conducir con los cinco sentidos puestos para evitar que se den estos siniestros», comentó la autoridad de tránsito.

Freire recordó que en esta zona los vehículos livianos deben circular máximo a 90 kilómetros por hora y los pesados a 70 e invitó a la población a respetarlos para prevenir los accidentes.

Algo que de lo que se lamentó es que en su mayoría los accidentes son causados por la falta de atención al momento de conducir.

Solicitud

Oswaldo Álvarez, quien vive por la Terminal Terrestre Sur, señala que las cosas no mejoran a pesar de las campañas que se hacen para tener más atención al conducir y su temor es que las cosas se pongan peor cuando se inaugure la nueva Terminal.

“Ahí vamos a tener muchos más problemas, por eso esperamos que se haga realidad lo que nos dijeron desde el Ministerio de Transporte que se colocarían radares para por lo menos de esa forma prevenir los accidentes”, puntualizó el morador de la zona.

En abril de este año el ministro de Transporte y Obras Públicas de ese entonces comentó que a escala nacional se cuenta con el proyecto de contratar más de 500 fotorradares para reducir los límites de accidentabilidad en las vías ecuatorianas y el Paso Lateral de Ambato sería uno de los lugares a tomarse en cuenta para este plan, sin embargo de planta Central de dicha Cartera de Estado todavía no se dispone la colocación de estos dispositivos. (NVP)