Noticias   /   Mundo

El mundo clama por el clima

SEP, 21, 2019 |

PROTESTA. Jóvenes estudiantes de Sudáfrica durante una de las marchas ayer. (AFP)

VARIAS CAPITALES

AFP

Cientos de miles de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela ayer para participar en una protesta mundial por el clima que se anuncia como la mayor de la historia, para pedir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.

Los estudiantes de grandes ciudades, de Sídney a Manila, de Seúl a Bruselas, en San Francisco o Los Angeles respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que participó en una gigantesca protesta en Nueva York.

Las manifestaciones comenzaron en Asia y la región del Pacífico, siguieron en África y Europa -con multitudes en París, Londres y Berlín- y se acercaban a su fin en Estados Unidos.
 

‘Un punto de inflexión’
Si bien no hay aún una cifra oficial, Thunberg está encantada de que su movimiento ‘Viernes por el futuro’, que lanzó sola el año pasado con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a “millones”.

“Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista a la AFP en la alcaldía de Nueva York, antes de partir hacia la marcha. 

“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, agregó.
 

Millones de participantes
Los organizadores dijeron que se planificaron protestas en 5.000 localidades de 137 países. Solo en Australia participaron más de 300.000 personas.

“Esto no puede seguir así. Nuestro planeta está llegando a su fin”, dijo Bernie Waldman, de 14 años, uno de los miles de estudiantes que protestó en Nueva York, donde se permitió a 1,1 millones de jóvenes faltar a la escuela.

Las movilizaciones son el puntapié de una semana de eventos destinados a luchar contra el calentamiento global en Nueva York, donde Naciones Unidas acoge este fin de semana la primera cumbre de jóvenes por el clima y el lunes una cumbre sobre el clima con un centenar de líderes mundiales.

“El clima afecta nuestro futuro”, dijo Sarah Whitney, de 17 años, en la manifestación que comenzó en el sur de Manhattan, en Foley Square, y que finalizará en Battery Park.

MARCHA. La adolescente sueca Greta Thunberg al frente durante la Protesta en Nueva York. (AFP)

No hay marcha atrás
Los líderes deben entender que “se nos está acabando el tiempo y hay que cambiar ahora, porque pronto no habrá marcha atrás y no tendremos un futuro”, dijo esta estudiante neoyorquina, que llegó a la protesta con varias amigas.

Artemisa Barbosa Ribeiro, una líder indígena brasileña de 19 años que participa en la protesta en Nueva York, lamentó que el gobierno de Jair Bolsonaro, escéptico sobre el cambio climático y que ha eliminado varias protecciones medioambientales, “esté matando la selva”.

50
ONG participaron en la jornada.
“Los jóvenes protestando hoy aquí están ayudando al planeta, y especialmente a nosotros, los indígenas, que estamos en la primera línea de lucha”, dijo a la AFP esta joven menuda de la etnia xakriabá, de Minas Gerais, que llevaba el rostro pintado y un gran tocado de plumas coloridas.

En Tokio, unas 3.000 personas protestaron de manera pacífica. “¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, repetían.

En Indonesia, varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. “Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse”, decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta.

En Sudáfrica, medio millar de personas desfilaron en Johannesburgo.
 

‘Merecemos algo mejor’
Thunberg llamó a los líderes a actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Ahora hemos probado lo quepodemos hacer, ahora ellos tienen que probar lo que pueden hacer. Deben hacerse responsables”, dijo.

La canciller alemana Angela Merkel prometió al menos 100.000 millones de euros para 2030 para enfrentar las emisiones en los sectores energético e industrial, impulsar los automóviles eléctricos con emisiones cero y alentar a los viajeros a tomar el tren y no el avión.

Unas 200 personas marcharon en Accra, la capital de Ghana, donde el 44% de la población nunca escuchó hablar del cambio climático, según un estudio de Afrobarometer.

Otros cientos tomaron las calles de Kenia y Uganda.

Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles, al grito de “No nos estamos hundiendo, estamos luchando”.

Varias empresas alentaron a los jóvenes a participar en las protestas y dijeron que harán su parte. El máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, y llamó a otras empresas a hacer lo mismo.

Cumbre de emergencia
° El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco del Acuerdo de París.

Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1,5°C) por encima de la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.

Más Noticias De Mundo

UNIR implementará un sistema de ‘proctoring’ para garantizar la calidad de las evaluaciones

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los exámenes de UNIR se enfocan más en el razonamiento que en la memoria. Y utilizan herramientas digitales que evitan el plagio y garantizan la equidad de la evaluación.

SIP pide investigación por asesino de periodista

| La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Pablo Morrugares -y de su escolta...

Se reanuda juicio contra Cristina Fernández

| El juicio contra la expresidenta y hoy vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesta corrupción se reanudó ayer.

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

| Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya...

Califican como ‘huida’ la salida de Juan Carlos I

| Los partidos españoles acogieron de manera diferente la decisión del rey emérito Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España...

Menos espacio para extranjeros en EE.UU.

| Desde junio ya no se tramitan visas para que trabajadores extranjeros sean parte de alguna empresa del país del norte.

18 MILLONES

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El mundo superó ayer los 18 millones de casos positivos para Covid-19, informó el portal de medición de estadísticas de coronavirus worldmeters.info.

Ingenio empresarial: Una vitrina móvil para conocer a recién nacidos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Separadas por el acrílico de una cabina desinfectada y climatizada en la parte trasera de una camioneta, familias como la Gutiérrez Ávila (foto)...

Mascarilla: el requisito para el regreso a clases

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Las clases se reanudarán en Alemania de forma escalonada, de acuerdo al calendario escolar diferenciado de cada "Land" -estado federado-, y los primeros inician hoy.

OMS advierte que la pandemia Permanecerá por largo tiempo

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

Pese a un comienzo lento, Covid-19 avanza en África

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Sudáfrica ya es el quinto país con más contagios de Covid-19; cifras en el resto de países no son confiables.

AMLO se anota un gol frente al narco

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Ayer fue arrestado el líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, ocho colaboradores y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada, en el céntrico estado de Guanajuato.

50% de niños con cáncer muere, Perú quiere frenarlo con una ley

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Congreso de Perú aprobó la Ley de Cáncer Infantil para que el Estado pueda detectar y tratar a tiempo los aproximadamente 1.800 niños y adolescentes que son diagnosticados con esta enfermedad cada año, de los que apenas el 50 % sobrevive, la mitad que en Chile o EE.UU.

Con furia, vuelven los incendios en la Amazonía brasileña

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 28 % en julio frente al mismo mes de 2019 y amenazan con expandirse en los próximo meses, ante el temor de los ambientalistas que de que se repita la tragedia vivida el año pasado en el mayor bosque tropical del planeta.

Oposición no participará en elecciones ‘fraudulentas’

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron ayer que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un “fraude”.

Templo quemado en Nica

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La Iglesia Católica en Nicaragua sufrió 24 ataques en los últimos 20 meses, incluyendo el incendio que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, afirmó este sábado la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que responsabilizó al Gobierno.

Adiós al Chavo: familiares de Chespirito critican la suspensión de sus programas

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La cancelación de emisiones de los programas del actor mexicano se debería a un desacuerdo con Televisa por derechos de autor.

Menores de cinco años, con alta carga viral de Covid-19

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Los niños menores de cinco años con síntomas leves o moderados de Covid-19 podrían transmitir el virus "tanto como otros grupos de edad", según un estudio que publicó ayer la revista Jama, de la asociación médica americana.

Más de medio millón de niños en Ecuador con niveles tóxicos de plomo: Unicef

Viernes, 31 de julio de 2020 | | El plomo en la sangre no causa síntomas en la niñez, pero los efectos duran toda la vida. Está en suelos y agua, y se consume en alimentos.

Argentina: la cuarentena ‘no está funcionando’

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Hay que ponerse “un poco firmes” pidió el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al respecto de las medidas de aislamiento para frenar el coronavirus.

Y nos fuimos a Marte

Viernes, 31 de julio de 2020 | | ‘Perseverance’ (Perseverancia), es el rover que partió ayer hacia Marte con la misión de buscar indicios de vida presente y pasada.

Odebrecht salpica a excandidato en Brasil

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Acusado de haber recibido de la constructora Odebrecht 2,2 millones de dólares de donaciones no contabilizadas para la campaña que lo eligió como gobernador de Sao Paulo en 2010 y de nuevo en 2014, Geraldo Alckmin enfrenta ahora cargos por corrupción pasiva, blanqueo de capitales y falsedad ideológica electoral.

Sin tener facultades, Trump aboga por aplazar elecciones

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Lo que en América Latina es lugar común, causa revuelo en EE.UU.

Rusia ofrece vacuna para el 10 de agosto

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra el Covid-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a EE.UU. como sucedió con el Sputnik, según dijo este miércoles a la cadena CNN Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.

Ambulancias aéreas rescatan a víctimas del coronavirus

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Con camillas cápsula, respiradores y limpieza extrema, la tripulación de las cinco ambulancias aéreas de la Secretaría de Marina buscan salvar vidas de pacientes de Covid-19 que trasladan a centros médicos desde todo México.

Colombia relajó el encierro y es el nuevo epicentro

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Colombia es el nuevo foco de la pandemia en América Latina, registrando más de 10.000 casos diarios.

Que no nos pase: Escasez de gas por contagio de Covid

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Un contagio ‘masivo’ de Covid-19 entre el personal de la principal planta de Gas Licuado de Petróleo (GPL) de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto ha causado escasez y largas filas.

Reclaman que Maduro niega ayuda a su país

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Diversas organizaciones pidieron este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, y a los países miembros que presionen al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para que permita el apoyo de agencias humanitarias internacionales en la lucha contra el Covid-19.

Enfermeras en huelga y mueren 7 recién nacidos

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Varios países del áfrica subsahariana se negaron a aplicar medidas de estricto confinamiento; gran parte de la población subsiste con su ingreso del día.

‘Big Tech’ dice no ser monopolio

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Los consejeros delegados de los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Apple y Facebook capearon este miércoles en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos...

Polémica reforma judicial en Argentina

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Una nueva reforma que afectará a los juzgados federales y creará un consejo consultivo de la Presidencia para diseñar políticas sobre Justicia, propuso el presidente argentino, Alberto Fernández, al Parlamento.

Revés para el aborto en Corte mexicana

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Supremo, que ya había referido la legalidad del aborto, negó un avance legislativo por ‘la forma’, dijo.

Saab quiere arresto domiciliario en Cabo Verde

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dice que tiene problemas de salud.

Abogado del expresidente colombiano Uribe fue imputado por sobornos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Diego Cadena, abogado del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en un caso que se le sigue al exmandatario en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras derrota política Piñera mofica su gabinete

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió ayer un gran cambio ministerial, que incluye a poderosas carteras como Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, luego de sufrir una importante derrota la semana pasada con la aprobación del retiro anticipado de las pensiones.

EE.UU. no quiere saber nada de Maduro

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Gobierno estadounidense no intentará un acercamiento con el régimen venezolano de Nicolás Maduro si sigue adelante con la convocatoria de elecciones parlamentarias y si no se compromete a un Gobierno de transición...

Talibanes declaran el tercer alto el fuego en Afganistán en dos décadas

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Los talibanes declararon ayer un alto al fuego de tres días, el tercero en dos décadas de guerra en Afganistán, con motivo de la festividad musulmana de Eid ul Adha o "fiesta del sacrificio"...

Exdirector de Pemex defiende su inocencia

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Con una de cal y otra de arena, el exdirector de la petrolera estatal mexicana (Pemex) Emilio Lozoya declaró ayer por primera vez ante un juez prometiendo por un lado "colaborar" con la justicia y por otro denunciando haber recibido "intimidaciones" durante las investigaciones por corrupción en su contra.

UE se blinda ante la ley de seguridad para Hong Kong

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Habrá límites a la exportación de tecnología cuando se sospeche que se usa para la represión interna.

Contagio exponencial: 1 millón de casos en 4 días

Martes, 28 de julio de 2020 | | Los casos globales de la Covid-19 superaron los 16 millones, lo que representa un millón más en cuatro días, según el recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a los esfuerzos internacionales y nacionales, el virus se sigue propagando a una velocidad que no se había visto hasta ahora.