Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

Labor. Miles de jóvenes participaron en la jornada que se realizó el sábado en distintos puntos del país.
Labor. Miles de jóvenes participaron en la jornada que se realizó el sábado en distintos puntos del país.

Redacción LA HORA Y EFE

La contaminación que afecta a los ríos y playas se mantienen en niveles preocupantes. Esto quedó demostrado el sábado, cuando 35.000 voluntarios recogieron más de 122 toneladas métricas de basura.

Entre los desechos que contaminan las fuentes hídricas se hallaron empaques de alimentos, ollas, botellas de plástico y vidrio, ropa, escombros y desechos voluminosos como llantas.

Aunque la labor por el Día de limpieza de playas y ríos solo duró unas horas, el subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio Ambiente, Vicente Zavala, invitó a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a sumarse de manera permanente a esta iniciativa que busca proteger los recursos naturales.

“Nuestras acciones definen el futuro que queremos para el planeta. Como Gobierno nacional trabajamos diariamente por fomentar la participación en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, limpio y equitativo”, señaló.

‘Un respiro al planeta
La jornada de limpieza, considerada la más grande que se realiza en las fuentes hídricas del país, se llevó a cabo en el marco de la llamada ‘Acción por el Planeta 2019’ y se relaciona con una iniciativa mundial de la organización internacional Ocean Conservancy, en busca de “dar un respiro al planeta”.

En el país, la actividad, que contó con el apoyo de los gobiernos locales, universidades, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, se desarrolló en 294 sitios que correspondieron a ríos, playas, lagos y lagunas. En total se recogieron 122.810 kilogramos de desechos en una extensión de 846,57 kilómetros, informó el Ministerio del Ambiente.

‘Responsabilidad de todos’
Datzania Villao, gobernadora de Santa Elena, felicitó este tipo de iniciativas que vinculan a los ciudadanos en estrategias para la conservación de los recursos naturales. “Acción por el Planeta refleja el verdadero rol que cumplimos en el ambiente. Garantizar los derechos de la naturaleza es una responsabilidad de todos”.

La basura recogida durante la jornada fue movilizada por instituciones de los gobiernos locales de cada jurisdicción, para que sea tratada como parte de sus atribuciones en materia de gestión de desechos.

La activista Esperanza Martínez comentó que “estas iniciativas son cada vez más comunes en Ecuador, con un nivel de conciencia ciudadana que se sigue incrementando. Pero al ciudadano le falta exigir una nueva cultura política al Estado para que sea el primero en proteger y no destruir las fuentes de agua con minería y a pueblos en aislamiento con extracción petrolera en los bosques del Yasuní”.

El también activista ecológico, Ricardo Buitrón, en cambio, sostuvo que “al 95% de los gobiernos locales les falta implementar sistemas adecuados de manejo de desechos sólidos.

Ambos expertos coincidieron en formular un llamado a la gente para que, de manera individual o colectiva, consuma cada vez menos plásticos no retornables, ahorre agua y electricidad, recicle o reutilice productos en sus hogares, oficinas, locales comerciales o talleres.

Comparativo
Retiro de basura

178.257 kilogramos en 2017
127.661 kilogramos en 2018
122.810 kilogramos en 2019