Danza y teatro en el ‘Camino a Loja’

ARTE. ‘La pastora y el cóndor’ es una de las obras que se presentará.
ARTE. ‘La pastora y el cóndor’ es una de las obras que se presentará.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana a través de sus núcleos provinciales organiza la tercera edición de la agenda cultural denominada ‘Camino a Loja’, la misma que forma parte del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja que se realiza cada año.

En esta ocasión ocho provincias tendrán una serie de actividades artísticas, ellas son: Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Santo Domingo, Bolívar, Cañar, Tungurahua y Santa Elena.

Las actividades iniciaron el 19 de septiembre en Santa Elena y culminarán el 10 de noviembre en Morona Santiago, las mismas se realizan con el objetivo de crear un referente de artes escénicas a nivel nacional, así como también la formación de artistas, públicos, la circulación y creación de obras.

Para el desarrollo de los eventos la Casa de la Cultura convocó a artistas, elencos, escuelas artísticas, y directores escénicos para participar en la agenda cultural en las categorías: remontaje de obras, estreno de obra de elenco y educación no formal para Cañar, Santa Elena y Tungurahua.

En la provincia se presentará una muestra de danza denominada ‘El Retorno’ Butoh de los Andes, dos obras también de danza llamadas Pumapungo y La Pastora y el Cóndor, así como también el montaje teatral ‘Memorias’, cinco presentaciones se desarrollarán en diferentes espacios de Ambato, mientras que una en Baños de Agua Santa. Los interesados en ser parte de los eventos pueden retirar los pases en la secretaría de la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua de forma gratuita. (RMC)

‘El Retorno’

Lugar: Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua

Horario: 19:30

Cuándo: Hoy

‘El Retorno’ danza butoh de Los Andes es el resultado del laboratorio de Danza Butoh bajo la dirección de la maestra Susana Reyes y el acompañamiento musical del maestro Moti Deren.

Desde la fuerza de la danza y anclando su identidad en la cosmogonía Andina, esta obra más allá de ser un montaje escénico formal, es una muestra que recoge imágenes y sensaciones surgidas de profundas exploraciones en la memoria colectiva e individual de cada participante.

Como un fino telar que puntada a puntada ha ido emergiendo de cada taller, de cada memoria, de cada esperanza, esta obra se fue estructurando como un ritual escénico conformado por seis momentos que plasman la necesidad eminente del retorno del ser humano a su prístina esencia y su unicidad sagrada consigo mismo.

‘Pumapungo’

Lugar: Teatro Lalama

Horario: 19:30

Cuándo: martes 24 de septiembre

Este trabajo escénico pone en escena una serie de testimonios sobre la cultura andina, saberes, colores, ritos e íconos representativos de la misma a través de la técnica de danza etnocontemporánea. La obra interpretada por bailarines tungurahuenses dura 50 minutos.

‘Pumapungo’ ganó en la categoría de reposición de obra y representa un reconocimiento de los valores de los kañari que han dejado una perenne huella de su identidad en el entorno.

“Es una recuperación de la memoria colectiva que trata las raíces de nuestra cultura, de los valores y una elevación de los símbolos que caracterizan a los ecuatorianos, sobre todo a la cultura andina”, afirmó Fausto Villagomez, director de la obra.

Al ser un remontaje, Pichincha, Chimborazo y Tungurahua han sido parte de los escenarios donde la obra se ha puesto en escena. “Hemos tenido la suerte de ser seleccionados y por ahora nuestro objetivo es llevar la obra por todo el país y si se da la oportunidad también fuera de ella”, señaló Villagomez.

‘Memorias’

Lugar: Teatro Lalama

Horario: 19:30

Cuándo: miércoles 25 de septiembre

‘La mujer con patas de caballo’, ‘Los pishibes’, ‘Los ishqui calzones’ y ‘El duende del camino’ son las leyendas que se contarán con la actuación de los maestros Antonio Barragán y Julia Mayorga.

Todas las representaciones puestas en escena tienen como hilo conductor a dos vendedores que terminan involucrándose en la obra y que a través de sus historias cautivan al público con su actuación.

El texto de la obra está basado en una investigación realizada por la agrupación en el sector de Izamba, donde se pudieron recopilar 14 leyendas que fueron publicadas en un libro que ahora es parte del patrimonio cultural del sector. “‘Memorias’ contextualiza a los diablos, viudas y duendes como algo universal y de gran significado espiritual”, comentÓ Antonio Barragán.