Patate, primer ‘Pueblo Mágico’ de Ecuador

FIESTA. Varias actividades se desarrollaron ayer en Patate por la declaratoria.
FIESTA. Varias actividades se desarrollaron ayer en Patate por la declaratoria.

El ‘Valle de la eterna primavera’, Patate, desde ayer es además ‘Pueblo Mágico’. Esta es una distinción que llevan persiguiendo diferentes ciudades del país y que luego de un sin número de gestiones y de haber cumplido con varios requisitos, se convierte en el primer cantón del país en obtener esta declaratoria.

Declaratoria

Considerado un rincón lleno de historia, fe, religiosidad, agroecológico y poseedor de una infinidad de atractivos naturales son las características primordiales que se tomaron en cuenta en este proceso y luego de cumplir con una serie de condiciones, entra a ser parte de este programa distintivo de turismo internacional.

Para Marlon Montero, presidente del Comité de Pueblos Mágicos Patate, esto significa un compromiso muy grande, puesto que hay que trabajar con más ahínco para sostener las características que han ubicado al cantón en esta categoría, entre ellas: el referente histórico de más de 200 años de Fiesta en Honor al Señor del Terremoto, la participación de la ciudadanía a través del comité, parajes naturales, gastronomía, entre otros.

Dennis Medina, jefe de la Unidad de Turismo y Cultura del Municipio del cantón, aseguró que el proceso arrancó el año pasado con varios acercamientos con el Ministerio de Turismo y sobre todo con técnicos y autoridades de México, ya que es el país donde se posicionó esta iniciativa.

Espacio

Según el funcionario esta es una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, ya que se tiene estrategias de sostenimiento como es la capacitación, promoción e intervención en infraestructura permitiendo a Patate resaltar ante los ojos no solo de Ecuador, sino a nivel internacional.

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, manifestó que el cantón es el primero en el país que cumplió con toda una lista de requisitos, pero que el reto ahora es implementar estrategias fuertes de mejoramiento de imagen, señalética y más, pero sobre todo sostener esta declaratoria porque es solo para un año, luego de ello se realizará una evaluación para prolongarla o suspenderla.

“Es importante la participación de la ciudadanía, ya que es el motor principal, deben empoderarse y trabajar en conjunto con las autoridades locales para mantener al cantón”, dijo la Ministra. (FCT)

TOME NOTA

Cotacachi y Alausí serían los siguientes en ser parte de esta propuesta.