Ecuador: asambleístas a la espera de las reformas tributarias

POSTURA. La mayoría de bancadas legislativas estaría en contra de un posible incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
POSTURA. La mayoría de bancadas legislativas estaría en contra de un posible incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante el anuncio de la llegada de las reformas tributarias a la Asamblea esta semana, los legisladores de diferentes bloques ya se pronuncian en contra de una posible alza al impuesto al valor agregado (IVA) y alertan de que se debe trabajar “con responsabilidad” para que el proyecto económico urgente no pase por el Ministerio de la Ley.

El Ejecutivo anunció que enviará un paquete de reformas, tanto tributarias como laborales. Inicialmente, se pensaba que sería tramitado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Sin embargo, la asambleísta de esa Mesa, Johanna Cedeño (AP), dijo que ante la imposibilidad actual de que sesione y por la combinación de materias, el proyecto iría a la Mesa de Régimen Económico.

Su presidente, Daniel Mendoza (AP), aseveró ayer que el país atraviesa por una “situación económicamente adversa”. Por eso, dijo que “se necesita debatir con frontalidad y transparencia sobre las reformas profundas que necesita nuestra legislación”.

Pero no adelantó su criterio sobre el proyecto. Únicamente señalo que esperará la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), respecto de si irá a la Comisión que preside y que espera que exista responsabilidad para que no pase por el Ministerio de la Ley.

Rechazo
Fredy Alarcón (PSP), integrante de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), rechazó un nuevo intento de “meter la mano al bolsillo del ciudadano”, por lo que no daría su voto a favor de la subida de impuestos. “Este sería un tema para que se rompa esta mayoría que se gestó en la Asamblea, que pende de un hilo y que está pegada con saliva”, alertó.

Igualmente, Fernando Flores (CREO) confirmó que el movimiento no apoyaría una posible alza del IVA, porque “el comercio se paraliza”. A su criterio, “hay que analizar el contexto de las medidas” y “recobrar el dinero robado en los 10 años (de correísmo)”. (AGO)

FRASES

No hay respuestas contundentes del Gobierno. La ciudadanía está reuniéndose y cuando la paciencia se colma, los ecuatorianos somos bravos”. Fredy Alarcón PSP

Los ecuatorianos esperan de los legisladores seriedad y responsabilidad independientemente de cómo votemos”. Fernando Flores CREO