Movimientos indígenas se suman al paro

Reunión. Varios asistentes opinaron sobre el estado actual del país.
Reunión. Varios asistentes opinaron sobre el estado actual del país.

Alrededor de cuatro horas duró la asamblea donde organizaciones y movimientos indígenas de Tungurahua tomaron la decisión de sumarse a la paralización desde la media noche de ayer.

A la reunión asistieron los representantes de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET), Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y MITA, además, de los miembros de la organización que ocupan cargos públicos como prefectura y concejalías.

Segundo Caiza, presidente de Conagopare, también fue parte de esta reunión donde como representante de las 44 parroquias rurales de la provincia comprometió su apoyo a las decisiones tomadas dentro de esta asamblea. “Creo que va para largo, lamentablemente el país está sufriendo algunas situaciones graves que deben ser subsanadas”, afirmó.

Carlos Moreta, presidente del MITA, manifestó el apoyo de su movimiento al pronunciamiento de la asamblea reunida en la tarde del miércoles. “Hacemos un pronunciamiento de rechazo total al decreto ejecutivo 883, pues con este se perjudica el bolsillo de todas las familias ecuatorianas”, señaló.

Antonio Chachipanta presidente de la Asociación de indígenas evangélicos de Tungurahua (AIET) afirmó que la organización a la cual representa se unirá la medida de hecho e hizo un llamado a que las organizaciones sociales se unan a la paralización. “Convocamos a los dirigentes, a las bases para que a partir de media noche se paralicen vías hasta que el Gobierno Nacional escuche el pedido del pueblo ecuatoriano”, manifestó.

Exigencias

Los puntos que se incluyen dentro del texto final propuesto por los movimientos indígenas reunidos hoy en Tungurahua son:

  • Exigir la derogatoria de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno mediante el decreto 883.
  • Rechazar a las reformas del Código Laboral.
  • Exigir la derogatoria del estado de excepción.
  • Reformar la Ley Agraria.
  • Exigir la recuperación de los recursos producto de la corrupción del gobierno de Rafael Correa.
  • Exigir la aprobación del Plan Nacional de Riego.
  • Rechazar la privatización de los sectores estratégicos.
  • Exigir a los asambleístas un pronunciamiento sobre el decreto 883.