Secciones   /   Policial

Atacan a dos hermanos en el centro de Ambato.

OCT, 11, 2019 |

SUCESO. Los afectados llegaron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria a ubicar la denuncia de este robo.

Sebastián Alejandro Ch., de 18 años, quedó con prisión preventiva por 30 días, ya que se lo investiga por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas.

Este hecho delictivo se perpetró el miércoles a las 13:00 en el sector del parque Troya en la avenida Galo Vela y Benjamín Franklin.

El sujeto habría amenazado de muerte a una pareja de esposos, quienes estaban de regreso desde el centro de Ambato hasta el sector de Pishilata.

Hechos

Con el fin de comprar medicamentos, María Tránsito M. y su conviviente salieron a bordo de una bicicleta desde Pishilata al centro de Ambato, pero de regreso a su casa fueron interceptados por un sujeto cerca del Coliseo de Ambato, quien les intentó quitar la bicicleta.

En ese momento la pareja logró huir del presunto malandro, sin imaginarse que a pocos metros de arribar a su inmueble nuevamente se toparían con él, pero esta vez los afectados no corrieron con la misma suerte, Sebastián sacó un cuchillo y lo ubicó a la altura de la cintura de María. Mientras que al esposo le dijo que terminaría con su vida si trata de hacer algo.

Y es así como bajo amenazas logró sustraerse la bicicleta, pero este asalto solo le duró cerca de cinco minutos, ya que los vecinos de los afectados lo siguieron hasta capturarlo.

Captura

Los moradores tras la alerta de que un sujeto les robó la cicicleta a sus vecinos, salieron enfurecidos en su búsqueda. Ellos portaban palos y correas para ajusticiarle.

Y es así que en el puente del Paso Lateral, Sebastián fue capturado. Al que lo golpearon e intentaron amarrarlo contra el poste para seguir con este castigo.

Fue en ese momento y que tras la alerta al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 llegó personal del Circuito de la Policía Nacional del sector de Pishilata.

Los uniformados lograron salvaguardar la vida del aprehendido, por lo que luego fue llevado a una casa de salud y finalmente a la Unidad de Aseguramiento Transitorio.

La bicicleta fue levantada en cadena de custodia por personal de la Unidad de Criminalística como evidencia de este robo.

Mientras tanto los afectados llegaron hasta la Fiscalía de Flagrancia de Ambato a rendir su versión sobre los hechos suscitados anteayer.

Audiencia

Cerca de las 09:30 se realizó la audiencia de formulación de cargos contra Sebastián. Patricia Velásquez, fiscal de Flagrancia de Ambato, junto a un miembro de la Policía Nacional relató como ocurrieron los hechos.

Luego de aquello por parte del Juez de Garantías Penales de Ambato se determinó que la detención del sujeto fue legal y que está dentro de un delito de acción pública.

Además, Velásquez recalcó que el infractor actuó bajo amenazas y violencia. “El involucrado por varias ocasiones habría señalado que esa era su bicicleta, la que le habrían robado el martes, lo que fue descartado”, afirmó la Fiscal.

Al existir varios elementos de convicción en su contra, como un parte policial, las versiones de las víctimas, la evidencia y pericias recogidas por Criminalística prosiguieron la audiencia.

En un inicio se pretendía que el procesado se iba a acoger a un procedimiento abreviado, es decir aceptaría su culpa, por lo que la Fiscalía solicitó dos años de prisión para el sujeto.

Pero al pasar de los minutos y tras dialogar con uno de sus familiares, él sehizo para atrás en esta decisión por lo que se le seguirá un juicio.

Por aquello el Juez de Garantías Penales ordenó prisión preventiva para Sebastián por 30 días. Además, ordenó la devolución de la bicicleta y la custodia del cuchillo hasta la sentencia, el que luego será destruido.

El sujeto quiso nuevamente hablar con el Juez para aceptar su culpa, pero ya no lo logró por lo que luego del dictamen  el involucrado fue llevado a la cárcel de Ambato y los afectados se retiraron del sitio a bordo de una motocicleta. (EV)