Baños sin turistas por paro nacional

OCT, 13, 2019 |

LUGAR. El cantón luce desolado por el paro que vive el país.

La paralización indígena hizo que se cancelen todas las reservas en los hoteles, hostales y hosterías del cantón.

El paro nacional que empezó el jueves 3 de octubre produjo la cancelación de varias reservaciones de turistas nacionales y extranjeros que tenían previsto visitar Baños por el feriado del 9 de Octubre.

Perdidas

Pese a que la Cámara de Turismo de Baños y el Municipio no tienen cifras oficiales de las pérdidas que se generarán este fin de semana, se prevé que la mayoría de sitios turísticos y de diversión nocturna tengan ingresos mínimos en relación a otros feriados.

La verdad es que la gente acá está tranquila, pero el problema es la situación actual que no nos permite estar colmados de turismo. No hay estadísticas oficiales, porque los hoteles no nos han dado esos números, pero sabemos que tenemos cancelaciones del 100% de las reservaciones realizadas”, comentó Yadira Escobar, comunicadora de la Cámara de Turismo de Baños.

Además, añadió que no solo las reservaciones para este fin de semana estaban canceladas, sino que también varios turistas extranjeros han decidido suspenderlas para el 2020 por la situación actual del Ecuador.

Incluso sabemos que han existido muchas cancelaciones de reservas hasta del 2020. Esto se produce, porque la mayoría de turistas de otros países planifican sus visitas con un año de anticipación y por la actualidad no van a venir en lo que resta de este año y el próximo”, detalló Escobar.

Malestar

La mayoría de lugares de hospedaje en Baños han registrado la anulación de las reservas que tenían para el fin de semana. Ese es el caso del Hotel Inti Killa que no tiene ningún cliente hospedado en sus habitaciones y de las 20 reservaciones que tenía todas fueron canceladas a inicio de la semana.

Sabemos que afecta el turismo y es por eso que la mayoría de visitantes no se arriesgan a viajar, como ellos nos reservan ya dan una cuota por adelantado y si no llegan les toca pagar igual. Para estos días teníamos un buen grupo de cuatro reservaciones de unos turistas argentinos y chilenos, pero cancelaron y ahora no tenemos una sola persona hospedada”, manifestó Nicol Pinta, propietaria del hotel.

De la misma manera coincide Bryan Pilataxi, quien es el dueño de la agencia turística Los Osos, para él la paralización ha hecho que no tenga una sola reserva.

Normalmente cobramos de 15 a 20 dólares y ya lo hacemos enganchado con algún hotel que es socio nuestro. Esperábamos ya tener al menos 60 turistas que ocupen nuestros servicios, pero por el paro ojalá podamos llegar a los 10 en estos dos días para sobrevivir”, dijo Pilataxi. (JR)

EL DATO

Según los datos del Ministerio de Turismo, un millón de turistas extranjeros visitan el país anualmente.

TOME NOTA

El próximo feriado nacional será el 2 y 3 de noviembre por finados y fiestas de Cuenca.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Empieza la ‘lucha’ contra el informalismo en Ambato

| Se colocaron vallas en los alrededores del mercado Modelo. El operativo contó con el apoyo de la Policía.

Moradores de Leitillo realizaron plantón para exigir adoquinado

| Los pobladores de este caserío ubicado en Patate impidieron el ingreso de varios funcionarios al Cabildo.

La ‘escencia’ de la diversidad en un desfile de modas

| Varias bellezas serán parte del evento que busca derrumbar estigmas y mostrar la inclusión en todos los ámbitos.

El encanto titiritero se apodera de Ambato

| La Rama de Plata, La Puerta y Espada de Madera son los grupos participantes en el Festival Nacional de Títeres.

Festival de danza latinoamericana hoy en Ambato

| El evento se desarrollará en el auditorio del Gobierno Provincial desde las 18:00.

Pelileo cuenta con nuevo centro de acopio para productores

| El presidente de la República, Lenín Moreno, inaugurará las instalaciones.

RÉPLICA

| Réplica solicitada por Manuel Cruz, gerente del Hospital Provincial Docente Ambato, a la nota publicada en lunes 18 de noviembre con el titular “Quejas por malos tratos en el Hospital Docente Ambato”.

COLUMNISTAS