Secciones   /   Policial

Desborde de acequia causa destrozos en Ficoa Alto

OCT, 13, 2019 | 14:57

Daños. Enseres y artículos permanecieron sepultados.

Varias familias fueron las afectadas, incluso vehículos se sepultaron con el aluvión.

Personas heridas, casas inundadas y una infinidad de enseres destrozados fue el resultado de un aluvión provocado ayer por el taponamiento y desborde de una acequia en la zona alta de Ficoa.

El incidente se registró aproximadamente a las 10:20 en el barrio Ficoa El Sueño Alto, donde se evidenció una serie de daños.

Hechos

Una mañana de pánico se vivió en el sector cuando el agua acumulada descendió por la ladera acabando con todo a su paso.

María Zumbana, moradora del sector, manifestó que la desesperación se apoderó de todo el barrio al ver que el agua, lodo y más materiales inundaban las casas de los vecinos.

Eran momentos de angustia, por lo que pedimos auxilio a todos”, dijo con nostalgia.

Las lágrimas se le escaparon a Manuel Veloz, vecino, quien abrazó a sus pequeñas hijas al ver todos sus enseres sepultados por el lodo.

Todo se acabó, refrigeradora, computadoras de mis guaguas, maquinaria con lo que trabajo, todo está enterrado”, lamentó.

Según el ciudadano el esfuerzo de toda la vida se sepultó, pero agradeció a Dios por salvaguardar la vida de su familia.

No así en la casa de Homero Veloz, a donde también ingresó el aluvión sepultando incluso dos vehículos.

Además, producto del caos que se formó en el lugar dos personas resultaron heridas. La una fue Miriam Eugenio, quien fue trasladada a una casa de salud por los moradores del sector con una aparente fractura de su brazo.

Otra de las vecinas, de aproximadamente 70 años, manifestó que todos sus animalitos fueron afectados puesto que el agua y lodo entró a la jaula de los cuyes y al corral de los pollos.

La ciudadana tenía más de 200 cuyes de los cuales, pocos se pudieron salvar.

Control

Para Marlene Romero, moradora del sector, esta no es la primera vez que sucede algo así puesto que ya existió deslaves, pero con menores afectaciones, sin embargo, nunca se han tomado las medidas de precaución necesarias.

Según los afectados exigen a los administradores de esta acequia que se reconozca todos los daños causados, puesto que por varias ocasiones se ha pedido que realicen un revestimiento del mismo, pero no se ha tenido respuesta. (FCT)

Tome nota

Los vecinos socorrieron a los afectados.