Corredor humanitario mayor pedido de la Junta de Gobierno de Tungurahua

OCT, 13, 2019 |

Delegación. En la reunión estuvieron presentes las autoridades, representantes de sectores indígenas, productivos y sociales.

"El agua no es negociable, además deben accionarse corredores humanitarios para que pueda ingresar medicina y alimentos porque estamos desabastecidos", dijo Santiago Vargas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua. 

Esto durante la Junta de Gobierno de la provincia que se realizó ayer y en la que participaron los nueve alcaldes tungurahuenses, el perfecto Manuel Caizabanda, la gobernadora Gabriela Rodríguez y varios representantes de sectores indígenas, productivos y sociales. 

Autoridades 

Caizabanda señaló que no se permitirá que exautoridades locales representen a Tungurahua para llegar a una mediación o negociación con los sectores indígenas locales. 

"Eso sería como decir que nosotros no somos capaces y ya hemos hablado con nuestros pueblos y seguiremos haciéndolo hasta llegar a acuerdos que nos permitan solucionar los problemas que hay en todo el territorio tungurahuense", puntualizó el Prefecto. 

Luis Silva, alcalde de Baños, dijo que el agua jamás debió ser tocada por parte de los movimientos indígenas y señaló que ellos no son pasivos y desde sus jurisdicciones han trabajado por solucionar los inconvenientes que se han presentado en cada cantón. 

En este punto Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, hizo un llamado a la racionalidad para que se realice un manifiesto en el que se exponga cuánto está perdiendo Tungurahua, una de las provincias más productivas del país, con esta paralización. 

Voceros

Por su parte Jorge Suiza, exdirigente de la Asociación Indígena Evangélicos de Tungurahua - AIET, comentó que los indígenas no son delincuentes ni vándalos, aseguró que el impedir el suministro de líquido vital solo fue una forma de presión para que la comunidad se una a la lucha que va en beneficio de todos los ecuatorianos. 

El dirigente señaló que ante el pedido de las autoridades se va a restituir el paso de líquido vital para las familias ambateñas.

Mientras tanto Rogelio Durán, del grupo de interés joven del Parlamento Gente, puntualizó que las autoridades actuales son las que deben tomar la batuta del diálogo y así llegar a acuerdos que le beneficien a toda la comunidad, además sostuvo que este no es tiempo para que se tomen acciones de división y sí velar por el bien común de todos los tungurahuenses. 

Resolución 

Luego de dialogar entre todos los presentes el Prefecto señaló que a las 05:00 de hoy en conjunto con la Gobernadora y los nueve alcaldes viajarían a Quito para pedirle al Gobierno que se revea el el decreto 883 que es lo que levantó la polémica a escala nacional. 

Sin embargo, luego de una reunión solamente con las autoridades provinciales el viaje fue suspendido y se llegó a la resolución de solicitar que se brinden las facilidades para que se cree un corredor humanitario que permita el abastecimiento de medicina y alimentos para los tungurahuenses. (NVP) 

Discrepancias 

Uno de los puntos conflictivos fue la convocatoria a la concentración por la unidad y la paz que se realizará hoy desde las 10:00 en la explanada del Municipio de Ambato al sur de la ciudad. 

"Yo si estoy un poco molesta por esta convocatoria, porque los indígenas no somos vándalos ni delincuentes que estamos causando caos", puntualizó Diana Caiza, vicealcaldesa de Ambato. 

Fueron varios representantes de sectores sociales que estuvieron en contra de esta convocatoria, sin embargo, esta fue ratificada dentro del manifiesto realizado por los miembros de la Junta de Gobierno de Tungurahua y firmada por el prefecto Caizabanda. 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

‘La 13’: oficios, comercio y tradición popular

| Esta es una de las calles más conocidas de la ciudad, que esconde a varios personajes que trabajan en el lugar.

Artistas ambateños triunfan en el mundo

| La ciudad ha visto nacer a varios embajadores del arte que recorren el mundo con sus trabajos.

La cancha Mera, un ícono ambateño

| Además de estudiantes, boxeadores, magos, deportistas, teatreros y hasta toreros han pasado por este tradicional espacio.

Parque ‘12’, un ícono de la Independencia

| Este lugar emblemático de Ambato recién fue inaugurado formalmente en 1920 y su construcción se terminó en 1923.

Independencia, una buena ocasión para el reencuentro

| Varias familias ambateñas aprovechan esta fecha para regresar a su ciudad y compartir con la gente cercana.

Desfile de civismo y honor

| A las 09:00 dará inicio uno de los eventos más importantes por los 199 años de la Independencia de Ambato.

Distinciones que enorgullecen a los ambateños

| Los galardones Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela se entregarán hoy en la sesión solemne.

Hoy se reconoce lo mejor de la arquitectura local

| Los reconocimientos se entregarán durante la sesión solemne por la Independencia de Ambato.

Kunturñawi, festival de cine en Ambato y Salasaca

| El encuentro se realiza en diferentes provincias del país hasta el 30 de noviembre, participan distintas categorías.

Tisaleo tiene a su mujer más bonita

| En una noche mágica, de belleza, color y música se realizó la elección y coronación de la ‘Tisaleña bonita 2019’ que este año es Erika Ordóñez. (ACH)

Cevallos todavía no tiene Vicealcaldesa

| A inicios de septiembre en todo el país la Defensoría del Pueblo señaló que en 118 municipios no se habría respetado el principio de paridad de género.

COLUMNISTAS