Pacientes esperan una pronta solución

OCT, 14, 2019 |

Problemas. Las madres de familia esperan que sus hijos puedan acceder a los tratamientos que necesitan en otras ciudades.

Han pasado más de 10 días desde que inició la paralización por el retiro de los subsidios a los combustibles, y la falta movilidad, así como el desabastecimiento de plazas y mercados son parte de los problemas generados por las manifestaciones.

También existen inconvenientes para quienes reciben tratamiento médico y han perdido sus citas al no poder salir de Ambato. 

Testimonios 

Ese es el caso de Dayana, de 9 años, que tenía cita médica en Cuenca para ver cómo están los exámenes que le mandaron a hacer para determinar cuál es el problema neuronal que tiene.

"Hace cuatro meses nos dijeron que podía ser epilepsia, pero nos recomendaron el Hospital de Cuenca por eso hemos hecho todos los esfuerzo para llevar a la bebé allá, pero ahora no sé para cuándo pueda coger otra atención", dijo Nubia Centeno, madre de Dayana que vive en Ambato hace más de 20 años. 

Ellas tenían que estar el 9 y 10 de octubre en Cuenca, pero a pesar de intentar hacer transbordo no lograron su cometido. 

"Yo soy pobre al igual que los que están manifestando, pero ellos no entendieron razones algunas y no nos dejaron pasar", explicó la mujer que se dedica a realizar quehaceres domésticos en diferentes casas. 

Otros casos

Un caso similar es el de Rosa de Morales cuya hija tiene epilepsia frontal lateral izquierda y la semana pasada debió haber ido a Quito para que la vea su médico, pero no pudo hacerlo por la paralización. 

"Mi hija toma trileptal y ese medicamento solo lo dan bajo receta médica y no cuento con una para poder conseguirlo, es inhumano que este tipo de cosas no conduelan a los manifestantes", puntualizó la madre de familia. 

Por su parte Elías Sotomayor cuenta que a su padre tenían que haberlo operado de un absceso benigno en el omóplato izquierdo que lo viene molestando desde hace seis meses, pero la intervención tuvo que ser cancelada porque no tuvo como llegar a Quito. 

"Pedimos una ambulancia para trasladarnos, pero no nos dejaron pasar, esto fue caótico", puntualizó el microempresario. (NVP) 

DATO 

Ambato está sitiada por todos sus accesos desde el jueves 3 de octubre. 

En Solca 

En Solca núcleo de Tungurahua se ha trabajado a pesar de los inconvenientes que pueden haberse presentado. 

Marcelo Mejía, director ejecutivo de la institución, señaló que pese a las dificultades ellos han buscado los mecanismos necesarios para poder suplir las necesidades de sus pacientes. 

Hospital Ambato 

Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 Salud, señaló que las cosas se han dado de manera normal a pesar de las restricciones del caso en Hospital General Docente Ambato. 

Añadió que el MSP cuenta con el servicio de traslado aéreo cuando un paciente requiere movilizarse de urgencia, pero que hasta el momento en Tungurahua, este no ha sido requerido, lo que contrasta con la realidad de Chimborazo y Cotopaxi en donde sí fue necesario trasladar pacientes hacia Quito vía aérea ya que por las carreteras era imposible. 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Listos los primeros auspiciantes de la FFF 2020

| Varias empresas decidieron ser parte de la festividad que se desarrollará en febrero del próximo año.

Capturado uno de los más buscados del caso Cacpet

| La Unidad de Búsqueda de la Policía Nacional capturó en Cuenca a Miguel Suárez Jaramillo, quien formaba parte de la lista de los más buscados de Tungurahua.

Danza y ritmos en el teatro Ernesto Albán

| Serán 13 agrupaciones las que se presentarán en el show ‘Una historia bailada’.

Feria de caramelos en el mercado Artesanal

| Por la temporada, desde mañana, la atención será de 07:00 a 22:00.

Capturado uno de los más buscados del caso Cacpet

| La Unidad de Búsqueda de la Policía Nacional capturó en Cuenca a Miguel Suárez Jaramillo, quien formaba parte de la lista de los más buscados de Tungurahua.

Tres agentes de Control agredidos afuera del Modelo

| El conflicto se dio con comerciantes de frutas de la esquina de las calles Juan Benigno Vela y Tomás Sevilla.

Exsocios de la Cooperativa Acción Rural aún esperan su dinero

| Los afectados de la Cooperativa Acción Rural hicieron un plantón en las afueras del Complejo Judicial.

Aumentan accidentes de motocicletas en Ambato

| Hasta octubre de 2018 se registraron 108 siniestros y en 2019 subieron a 120.

COLUMNISTAS