Comercialización aún es irregular en los mercados

OCT, 15, 2019 |

Situación. Algunas personas llegaron con sus productos a los mercados.

Luego de 11 días de paralización se retomó las actividades en diferentes sectores productivos de Tungurahua, entre ellos los mercados de Ambato, donde se registró preocupación por el incremento de precios y las pérdidas generadas por las movilizaciones.

Según los comerciantes varios productos se dañaron, puesto que no pudieron abrir los mercados y los manifestantes tampoco les dejaron vender en las afueras de los mismos.

Realidad

En un recorrido por los diferentes centros de acopio se pudo constatar que persiste el incremento de costos en varios productos que se elevaron desde el inicio del paro nacional, sobre todo en aquellos que arriban de otra provincia y mucho más los de la Costa.

Teresa Telenchana es comerciante de cebolla blanca en el mercado Mayorista y aseguró que desde los primeros días que se agudizó el paro se elevó el costo de la cebolla, la misma que se conseguía desde 1,75 dólares y que pasó a costar desde 2,80 el atado.

“Es que no hay quien saque y los pocos productores que lograban traer elevaron el precio”, dijo.

La comerciante explicó que ayer, día de feria, no ingresó mucho producto y es por ello que también se incrementa el valor.

Magdalena Silva, comerciante de frutas, manifestó que siente mucha nostalgia, pues se perdieron decenas de cajas de aguacates, mandarinas, tomates y más frutas que no lograron sacar del mercado y que ayer trataron de recuperar, pero la mayor parte tuvieron que desechar.

“Solo yo eliminé 40 cajas de mandarinas, varias cajas de tomate de árbol y otras de babaco”, dijo al explicar que en estos productos por ser de la provincia no se siente incremento.

Otros mercados

En el mercado Central, la tónica fue similar, ya que los comerciantes desarrollaron una selección de productos que se perdieron, sobre todo aquellos que son perecibles. De igual manera se evidenció en el mercado Modelo y la Plaza Urbina.

Germania Toalombo, comerciante, manifestó que madrugó hasta el mercado Mayorista en busca de limón, yuca y otros productos de la Costa, pero aún no se normaliza, por lo que continúan escasos.

María Rodríguez, comerciante de cebolla colorada, manifestó que a pesar de que este producto no es tan perecible, sí le tocó escoger para sacar de los costales las cebollas dañadas, pues unas se pudrieron y otras ya les salían raíces y no sirven para el consumo.

Según la comerciante aún se evidenció poca afluencia de productores en la mañana de ayer, puesto que el paro se solucionó muy tarde y no alcanzaron a sacar sus productos a la venta.

Mientras tanto la demanda en todos los mercados fue evidente, pues decenas de personas acudían en busca de productos para abastecer su alacena. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Limpiaparabrisas encontrados con droga y cuchillos

| Semáforos e intersecciones de las calles vuelven a presentar complicaciones con las personas que se dedican a esta actividad

Voto inclusivo y electrónico en la Unidad Educativa Las Américas

| Un profesor desarrolló un sistema para que estudiantes con discapacidad sufraguen de manera más autónoma.

Comerciantes de la plaza Primero de Mayo piden atención

| Con carteles y consignas se manifestaron para pedir que se cumpla con la remodelación que lleva varios años en proyecto.

Fuerte aguacero causa estragos en Cunchibamba

| En la Panamericana Norte se presentó un colapso de cunetas. Ayer se hizo la limpieza de la zona.

Tungurahua recibe galardón en feria turística ‘Discover Fest’

| El premio otorgado corresponde al mejor estand que formó parte del evento.

Congreso sobre desarrollo infantil se realizó en la UTA

| El evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Tungurahua fortalece red hidrometeorológica

| A través de la firma de un convenio entidades como Celec y el Fideicomiso Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza se adhieren a este proyecto.

Ficoa trabaja por su seguridad

| Las acciones se toman con los moradores del sector y el Comseca.

Colegios ambateños se unen a campaña de reciclaje

| El plan busca que los estudiantes aprendan de la importancia de reciclar adecuadamente los desechos en sus instituciones.

Mercado República de Argentina en Pelileo no atenderá hoy

| Las actividades comerciales se suspenden en este centro de acopio debido a una minga.

Preparan operativos para la Diablada 2020

| En Píllaro se reunieron diferentes representantes del trasporte público y autoridades para planear los operativos durante la Diablada que se realizará del primero al 6 de enero de 2020.

COLUMNISTAS