29 detenidos en Tungurahua durante el paro

OCT, 15, 2019 |

Las protestas en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional iniciaron el pasado jueves 3 de octubre con una huelga de transportistas que paralizó gran parte de la provincia.

La situación empeoró cuando el sector indígena decidió unirse a esta medida el viernes 4 de octubre, después de 11 días el paro nacional culminó luego de una larga negociación en la cual se optó por derogar el Decreto Ejecutivo 883.

Durante los días de paro se registraron varias movilizaciones de ciudadanos, gremios de trabajadores, indígenas y otros sectores de la sociedad, actividades que según la Policía dejaron 29 personas detenidas por alterar el orden público.

Rommel Navarrete, comandante de la Subzona de Policía Nº18 Tungurahua, mencionó que actualmente ninguno de los detenidos guarda prisión, a todos se les otorgó medidas alternativas y quedaron en libertad.

El Comandante indicó también que cinco uniformados resultaron heridos durante los días de movilizaciones, uno de ellos recibió una pedrada en el pie, herida que le impidió seguir laborando.

“Nosotros debemos reconocer que hubo marchas multitudinarias que fueron pacífica, si en alguna de ellas tuvimos alteración fue por parte de infiltrados que no obedecían al movimiento indígena”, indicó Navarrete, quien aseveró también que existe una investigación previa para determinar a los responsables de estos hechos.

Movimiento indígena

José Pandashina, vicepresidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua, indicó que a inicio de las movilizaciones si se registraron comuneros detenidos, pero que actualmente ninguno guarda prisión por ningún motivo.

El representante indígena contó que durante la toma de la Gobernación de Tungurahua que se llevó a cabo el jueves pasado no se registraron actos violentos de ninguna clase, ya que se llegó a un consenso con los uniformados que resguardaban las instalaciones para que se retiren de lugar.

De igual forma aseguró que si se registró la presencia de personas infiltradas en su manifestación, quienes fueron separados e incluso ajusticiados por la comunidad para que estos actos no se repitan.

“Hemos realizado un trabajo organizado y por ello no tenemos que lamentar ninguna muerte ni herido grave en Tungurahua, somos un pueblo pacífico y así realizamos nuestras acciones”, determinó Pandashina, quien indicó que se conformaron comisiones para la limpieza de las calles y el cuidado de los bienes públicos en los lugares donde permanecieron. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

‘La 13’: oficios, comercio y tradición popular

| Esta es una de las calles más conocidas de la ciudad, que esconde a varios personajes que trabajan en el lugar.

Artistas ambateños triunfan en el mundo

| La ciudad ha visto nacer a varios embajadores del arte que recorren el mundo con sus trabajos.

La cancha Mera, un ícono ambateño

| Además de estudiantes, boxeadores, magos, deportistas, teatreros y hasta toreros han pasado por este tradicional espacio.

Parque ‘12’, un ícono de la Independencia

| Este lugar emblemático de Ambato recién fue inaugurado formalmente en 1920 y su construcción se terminó en 1923.

Independencia, una buena ocasión para el reencuentro

| Varias familias ambateñas aprovechan esta fecha para regresar a su ciudad y compartir con la gente cercana.

Desfile de civismo y honor

| A las 09:00 dará inicio uno de los eventos más importantes por los 199 años de la Independencia de Ambato.

Distinciones que enorgullecen a los ambateños

| Los galardones Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela se entregarán hoy en la sesión solemne.

Hoy se reconoce lo mejor de la arquitectura local

| Los reconocimientos se entregarán durante la sesión solemne por la Independencia de Ambato.

Kunturñawi, festival de cine en Ambato y Salasaca

| El encuentro se realiza en diferentes provincias del país hasta el 30 de noviembre, participan distintas categorías.

Tisaleo tiene a su mujer más bonita

| En una noche mágica, de belleza, color y música se realizó la elección y coronación de la ‘Tisaleña bonita 2019’ que este año es Erika Ordóñez. (ACH)

Cevallos todavía no tiene Vicealcaldesa

| A inicios de septiembre en todo el país la Defensoría del Pueblo señaló que en 118 municipios no se habría respetado el principio de paridad de género.

COLUMNISTAS