Indígenas entregan la Gobernación en Tungurahua

OCT, 15, 2019 |

Acto. Una mesa fue instalada afuera de la Gobernación para la entrega.

Con la presencia de medios de comunicación y varios representantes de los pueblos de la provincia fue devuelta de forma pública la Gobernación, esto luego de que miles de indígenas se tomaron la edificación de manera pacífica el jueves 10 de octubre, mientras se realizaba una concentración con varias comunidades

“Ya parece burla de parte de la señora Gobernadora”, fueron las palabras de Carmen Chicaiza, vicepresidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua, ante la demora de casi 30 minutos de la primera autoridad de la provincia para llegar al acto.

Chicaiza aclaró que la lucha  comenzó con la intención de derogar el decreto N° 883 y que desde ese momento se mantuvieron en resistencia. “A los pueblos indígenas nos trataron muy mal, nosotros no somos resentidos como ellos nos dijeron, hemos dicho marcha pacífica y así nos hemos mantenido, de esta manera nos tomamos la Gobernación de Tungurahua”, manifestó.

Aníbal Zumbana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua filial Fenocin, manifestó el compromiso de la organización a la que representa con el cuidado del agua y afirmó que ellos son los guardianes de los páramos desde donde baja el agua hasta la ciudad.

“Sin embargo, en estas manifestaciones se nos ha satanizado, pero queremos aclarar que nosotros los indígenas no somos violentos, somos gente de paz, ha sido maravilloso mirar la unión de las comunidades que estuvimos en la ciudad y ese apoyo de la gente de Ambato”, comentó Zumbana.

Manuel Pandashina, representante de la Federación de Asociaciones de Indígenas Evangélicos de Tungurahua, afirmó que también los integrantes de los movimiento han perdido dinero, pues su principal actividad económica es la agricultura, que en estos días de paralización ha sido descuidada, pero que a pesar de eso plegaron al paro con el objetivo de lograr el bienestar para la colectividad.

Autoridad

Gabriela Rodríguez, gobernadora de la provincia, aseguró que el respeto es parte fundamental de su gestión y que lo demostró poniendo en práctica la paz, pues en ningún momento utilizó la fuerza para desalojar el edificio cuando el movimiento indígena se lo tomó.

“Ha sido una manera de respetar, no les hemos venido a sacar a la fuerza, ha sido su lugar de paz como lo nombraron, si bien es cierto es la casa del pueblo, la casa de ustedes”, aseguró Rodriguez. (AVI)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Prostíbulos secretos en hoteles

| Lo que se supone debería ser un espacio de hospedaje en algunos casos sirve como lugar para brindar servicios sexuales.

Baños, tierra de arte y galerías

| Espacios independientes que venden obras y generan movimiento turístico y económico se pueden encontrar.

Universitarios, víctimas de la delincuencia al salir de clases

| Los delincuente por lo general aprovechan la noche y los viernes para atacar a los jóvenes.

Inician las operaciones en el Centro de Revisión Vehicular de Pelileo

| Los autos del Estado ya se sometieron a la revisión, carros particulares podrán hacerlo desde el 2020.

Curso para manejo de vehículos de emergencia

| Del 22 al 24 de noviembre en Tungurahua se dictará un curso de ‘Manejo de Vehículos de Emergencia’.

Productores se capacitan en sistema de riego

| Los productores del sistema de riego Ambato, Huachi, Pelileo y Catiglata finalizaron la capacitación en especialización en producción, valor agregado y comercialización.

Banda Sinfónica Provincial realiza concierto de aniversario

| Para conmemorar su aniversario se realizará un concierto en el teatro Lalama a partir de las 19:30 de hoy.

Festival de teatro de mujeres inicia en Ambato

| Seis grupos de teatro forman parte de esta programación gratuita.

Alex Mejía es el nuevo intendente de policía de Tungurahua

| El funcionario fue posesionado el pasado martes 14 de noviembre.

COLUMNISTAS