Falsas alertas y pánico, estrategias para robar casas y a personas

OCT, 16, 2019 |

Aporte. Policía patrulla sectores vulnerables a robos de personas y de domicilio.

Varias son las formas en que los delincuentes actúan para el robo a personas y a domicilios, algunas de las más comunes es el asalto y amedrentamiento, estruche y hasta el uso de sustancias adormecedoras o escopolamina, sin embargo, en los últimos días también se han identificado nuevas modalidades.

La generación de alertas falsas de auxilio y provocación de pánico generalizado serían también estrategias que se están utilizando para actos delincuenciales, así lo aseguran las autoridades policiales.

Modus operandí

A decir de Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, la delincuencia está aprovechando la más mínima oportunidad para hacer de las suyas, una de ellas es la falta de presencia policial en los espacios que se convierten en vulnerables debido a las llamadas falsas de emergencia.

Un ejemplo claro fue la llamada noche del terror que se vivió el pasado 8 de octubre en varios sectores de Ambato, donde el pánico generalizado y las llamadas falsas fueron los principales distractores.

“Las alertas causan gran expectativa en la ciudadanía, esa noche recibimos más de 310 llamadas de auxilio, las mismas que eran falsas y se incrementa la percepción de inseguridad”, dijo.

El Jefe de la Policía Judicial explicó que al activarse estas alertas los uniformados acuden a atenderlas y pueden dejar de lado lugares vulnerables, situación que es aprovechada por los delincuentes.

Casos

Bernardo Mallqui, morador del sur de la ciudad, manifestó que es una de las víctimas de robo a domicilio donde al parecer emplearon este tipo de estrategias.

“Siempre estamos resguardados con los patrullajes de la policía, por lo menos dos motorizados siempre pasan por aquí cada cierto tiempo, pero la noche que entraron a mi casa estaban en busca de ladrones en otro sector cercano”, dijo

El ciudadano recordó que se desarrollaba una fiesta cerca, donde alertaron de un posible asalto y que los malhechores rondaban por el sector, por lo que incluso varios vecinos salieron a buscarlos en conjunto con la Policía.

Luego de un largo tiempo no encontraron nada y al retornar a su casa se encontró con las seguridades vulneradas y varios artículos sustraídos.

Otro caso se registró en el centro de la ciudad, en un local de celulares, donde unos sujetos no identificados aprovecharon la convulsión de las manifestaciones indígenas para llevarse varios artículos a plena luz del día.

Recomendaciones

Para Balladares la principal medida de seguridad es la organización, ya que hay barrios donde los vecinos ni siquiera se conocen entre ellos para poder velar por la seguridad ciudadana y a su vez activar los protocolos para el accionar policial.

El uniformado aplaudió la iniciativa de las brigadas barriales, ya que esto aporta a la seguridad e invitó a que se actúe en coordinación con la Policía Nacional, ya que desde que se conformaron estas acciones barriales disminuyeron notablemente las alertas falsas. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Listos los primeros auspiciantes de la FFF 2020

| Varias empresas decidieron ser parte de la festividad que se desarrollará en febrero del próximo año.

Capturado uno de los más buscados del caso Cacpet

| La Unidad de Búsqueda de la Policía Nacional capturó en Cuenca a Miguel Suárez Jaramillo, quien formaba parte de la lista de los más buscados de Tungurahua.

Danza y ritmos en el teatro Ernesto Albán

| Serán 13 agrupaciones las que se presentarán en el show ‘Una historia bailada’.

Feria de caramelos en el mercado Artesanal

| Por la temporada, desde mañana, la atención será de 07:00 a 22:00.

Capturado uno de los más buscados del caso Cacpet

| La Unidad de Búsqueda de la Policía Nacional capturó en Cuenca a Miguel Suárez Jaramillo, quien formaba parte de la lista de los más buscados de Tungurahua.

Tres agentes de Control agredidos afuera del Modelo

| El conflicto se dio con comerciantes de frutas de la esquina de las calles Juan Benigno Vela y Tomás Sevilla.

Exsocios de la Cooperativa Acción Rural aún esperan su dinero

| Los afectados de la Cooperativa Acción Rural hicieron un plantón en las afueras del Complejo Judicial.

Aumentan accidentes de motocicletas en Ambato

| Hasta octubre de 2018 se registraron 108 siniestros y en 2019 subieron a 120.

COLUMNISTAS